(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 500 personas asisten a la presentación del documental “Camino a Gurs” miércoles, 06 de febrero de 2019


El Gobierno ha programado un tercer pase este jueves así como sesiones por el territorio navarro


Transcripción textual del video

Más de 500 personas asistieron ayer por la tarde a las dos sesiones que el Gobierno de Navarra había programado del documental “Camino a Gurs”, sobre la memoria de los navarros y navarras internados en el campo de concentración de la localidad francesa.

La consejera Ollo presenta el documental.

La consejera Ollo presenta el documental. ( ampliar imagen )

Más de 500 personas asistieron ayer por la tarde a las dos sesiones que el Gobierno de Navarra había programado del documental “Camino a Gurs”, sobre la memoria de los navarros y navarras internados en el campo de concentración de la localidad francesa.

El documental, que repasa la historia de los navarros y navarras internados en el campo de concentración tras el golpe militar del 36, se proyectó en dos sesiones, para las cuales se agotaron todas las entradas.

La primera sesión, a la que asistieron parlamentarios y parlamentarias forales así como representantes de municipios navarros, fue presentada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien quiso recordar el homenaje que se celebró en 2017 en la localidad de Gurs. “Participar en aquel homenaje nos permitió conocer vuestros testimonios y las experiencias de lucha de vuestros familiares”.

Con iniciativas como esta, continuó, “el Gobierno de Navarra quiere reafirmar su compromiso con la memoria y la dignidad de las personas que sufrieron la represión franquista”. Para concluir, quiso agradecer a todas las personas que han ofrecido su testimonio en el documental, así como a las personas y asociaciones que hicieron posible el homenaje.

La difusión del documental se enmarca en los actos que a ambos lados de la frontera se están celebrando simultáneamente para conmemorar el 80 aniversario de “La Retirada”. El 5 de febrero de 1939, las autoridades francesas abrieron la frontera para el paso de las personas exiliadas, entre las que se encontraba un buen número de navarros y navarras que fueron confinados, primero en las playas del Rosellón, y luego trasladados a Gurs.

Nuevo pase y sesiones locales

El Gobierno de Navarra, debido al éxito de estas dos primeras sesiones, ha programado un tercer pase en Pamplona para este jueves, a las 19:30h, en los cines Golem Baiona. Para esta sesión, todavía quedan unas 120 entradas libres, que se pueden reservar por correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es o en el teléfono 848 42 65 22.

Asimismo, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos está trabajando en el calendario de proyecciones, que recorrerán Navarra durante los próximos meses. Por el momento, las localidades de Bera, Burlada / Burlata, Sartaguda, Tudela, Sangüesa / Zangoza, Tafalla, Estella-Lizarra, Aoiz / Agoitz, Villava / Atarrabia y Puente la Reina / Gares han confirmado que emitirán el documental, en fechas que se confirmarán en breve.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web