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Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

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Introducción

Este sector se dedica a la gestión de los desplazamientos por carretera, de corta o larga distancia, de personas y de mercancías, incluyendo también tareas de logística, almacenamiento, carga y descarga, administración y auxiliares.

En Navarra es un sector constituído por unas 800 empresas que ocupan a más de 5.000 personas.

En el ámbito de la UE, el transporte por carretera constituye uno de los sectores económicos en el que sus trabajadores se encuentran expuestos a condiciones de trabajo más peligrosas. Además de los riesgos relacionados con la seguridad vial, se produce una exposición combinada a riesgos ergonómicos, tales como, posturas estáticas prolongadas y manipulación manual de cargas, así como a factores de riesgos psicosociales, entre otros, apremio de tiempo, trabajo complejo, horarios atípicos, trabajo lejos del hogar y de un centro de trabajo fijo, etc.

Esta exposición a riesgos múltiples y complejos constituye una dificultad especial para su control y prevención.

Los problemas de salud que presentan los trabajadores y trabajadoras del sector se relacionan directamente con estas condiciones de trabajo y con el estilo de vida condicionado por la propia profesión. Especial atención merecen la gran prevalencia de fatiga crónica y de alteraciones del sueño, por su relación directa con los accidentes. Existe gran prevalencia de sintomatología asociada al estrés, así como de patología osteoarticular, sobre todo de espalda y brazos. De hecho se observan mayores tasas de mortalidad que en población general y de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares e intestinales crónicas.

Este portal Web quiere aportar información adecuada para la prevención de los principales riesgos laborales ligados principalmente al puesto de chófer o transportista, en relación a las tareas de transporte de viajeros y mercancías por carretera.

FTP46-Sector transporte por carretera. Información on-line sobre la prevención de los riesgos psicosociales, ergonómicos y de seguridad vial. ISPLN Abril 2015. Actualizada en septiembre 2015

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