(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2014

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Cada 4 de febrero, la OMS promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Datos Epidemiológicos más importantes del Cáncer en Navarra

INCIDENCIA

En Navarra el cáncer sigue siendo un problema de salud pública que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En 2008 se diagnosticaron 4.380 casos de tumores infiltrantes. Excluyendo los cánceres de piel no melanoma el número total fue de 3.100 casos. En términos globales (ambos sexos) el cáncer colorrectal es el tumor que presenta mayor incidencia en Navarra (479 casos anuales); le siguen el cáncer de próstata con 446 nuevos casos, el cáncer de pulmón con 372 casos nuevos y el de mama con 310 casos.

Entre los hombres, los cánceres más frecuentemente diagnosticados fueron los cánceres de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y estómago que sumaron el 66,5% del total. Entre las mujeres destacan el cáncer de mama, colon y recto, cuerpo de útero, melanoma y pulmón que sumaron el 57%.

En 2008 se registró un aumento de un 11% en el número absoluto de tumores infiltrantes respecto al quinquenio 2003-2007 y un aumento de las tasas de incidencia ajustadas por edad de un 9% en hombres y de un 1% en mujeres. Navarra presenta unas tasas de incidencia intermedia-baja en comparación con otras regiones europeas.

MORTALIDAD

En 2011 fallecieron por cáncer en Navarra 1.548 personas, 926 hombres y 622 mujeres. En términos de mortalidad absoluta, ocupan los primeros lugares como causa de fallecimiento el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata entre los hombres y el cáncer colorrectal, mama y pulmón entre las mujeres. En hombres las muertes por cáncer suponen la primera causa de muerte en Navarra (36,4%), ocupando el segundo lugar las enfermedades del sistema circulatorio (26,6%). Señalar sin embargo, que se ha producido un descenso del 7% en la mortalidad por cáncer en el quinquenio 2007-2011 en comparación al 2002-2006. En cambio entre las mujeres la tasa de mortalidad en el último quinquenio se mantiene estable.

Siguiendo una tendencia descrita en años anteriores, continúa aumentando la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres que se va aproximando a la tasa de mortalidad por cáncer de mama. En cambio, si bien los hombres continúan presentando tasas de mortalidad por tumores relacionados con el tabaquismo más altas que las mujeres, en el último quinquenio se observa un descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón.

La mortalidad prematura, estimada por la tasa de años potenciales de vida perdidos de 1-70 años (APVP), ha descendido para el cáncer de pulmón (15%) en los hombres y para las muertes por cáncer de mama (12%) en las mujeres, mientras se observa un incremento de las tasas de APVP por cáncer de pulmón (12%) en mujeres.

SUPERVIVENCIA

En Diciembre de 2013 se conocieron los datos del estudio Eurocare-5, que analiza la supervivencia de los pacientes con cáncer de diferentes países de Europa. A nivel europeo se observa un incremento de la supervivencia a los 5 años en el periodo 2001-2007. Los aumentos de supervivencia más significativos se han observado para los pacientes con cáncer de próstata, de 73,4 a 81,7%, linfoma no Hodgkin, de 53,8 a 60,4%, y cáncer rectal de 52,1% a 57,6%.

Navarra sigue en general la misma tendencia que el resto de registros españoles y europeos en cuanto a la mejora de la supervivencia global en los últimos años. Considerando globalmente a los pacientes con cáncer, sin diferenciar la localización tumoral, la supervivencia por cáncer a los cinco años de diagnóstico ha pasado de un 50,9% en el periodo 1995-99 a un 54,0% en los años 2000-2005 (49,8% en los hombres y 60% en las mujeres).

La mejora de la supervivencia de los principales tumores puede deberse al mejor conocimiento de la biología del cáncer, a los avances científicos y tecnológicos, fruto de la investigación, que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

En Navarra, el programa de Detección Precoz de Cáncer de mama está dirigido a mujeres entre 45 y 69 años de edad a través del cribado mamográfico. Los últimos datos disponibles destacan que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico de cáncer de mama en mujeres fue de 86% en Navarra.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores en los que hay evidencia del beneficio de realizar estrategias de detección precoz, ya que conlleva a una reducción de riesgo de mortalidad. El cribado poblacional de cáncer de colon y recto es una actividad que se empezó en Navarra en el año 2013. La supervivencia por este tumor es, en Navarra, de 58% a los 5 años tras el diagnóstico.

Fuentes: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Instituto Nacional de
Estadística, Eurocare -5

Enlace de interés:

aecc: Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/Nosotros/Dondeestamos/Navarra/Paginas/home.aspx

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web