(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2016

"Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos."

Secretario General Ban Ki-moon. Mensaje del Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero de 2016

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Lema de este año: Nosotros podemos. Yo puedo.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

Datos del Cáncer en Navarra

Según los datos del Registro de Cáncer de Navarra, exceptuando los cánceres de piel no melanoma, se diagnostican alrededor de 3.200 casos de cáncer al año, 62% en hombres y el 38% en mujeres. La edad media al diagnóstico es de 68 años en hombres y 65 años en mujeres.

Los cánceres mas frecuentemente diagnosticados en hombres son cáncer el de próstata (22%), colón y recto (16%) y pulmón (16%) y los cánceres que provocan más muertes son el cáncer de pulmón (26%) y el cáncer de colon y recto (13%). En las mujeres los cánceres más frecuentes son: cáncer de mama (27%); colon y recto (15%), cuerpo de útero (6,4%) y cáncer de pulmón (5,3%) y los cánceres que provocan más muertes son el cáncer de colon y recto (15%), mama (12%) y pulmón (9,5%)

En los hombres están disminuyendo los cánceres relacionados con el tabaquismo (pulmón, laringe, esófago, vejiga, cavidad bucal, entre otros) mientras ocurre lo contrario en las mujeres. El aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se evidencia sobre todo entre las menores de 65 años, en las que actualmente este cáncer es la primera causa de muerte, superando al cáncer de mama.

Actualmente no se conocen con exactitud todas las causas por las que unas personas desarrollan cáncer y otras no, pero los investigadores han demostrado que ciertos factores, llamados factores de riesgo, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de una persona. Aunque algunos de estos factores no pueden evitarse - por ejemplo, hacerse mayor- otros como el uso del tabaco, pueden ser evitados. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó durante el año 2014 la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer. En base a la evidencia científica disponible, el nuevo código establece 12 recomendaciones que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

Recomendaciones:

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.

2. Haga que su hogar sea libre de humo. Apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo.

3. Tome medidas para tener un peso corporal saludable.

4. Realice alguna actividad física en la vida cotidiana. Limite el tiempo que pasa sentado.

5. Mantenga una dieta saludable:

- Coma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.

- Limite los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas.

- Evite la carne procesada: limite la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal.

6. Si usted bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No consumirlo es mejor para la prevención del cáncer.

7. Evite el exceso de sol, especialmente en niños. Use protección solar. No tome rayos UVA.

8. En el lugar de trabajo, protéjase frente a sustancias que causen cáncer siguiendo las instrucciones de salud y seguridad.

9. Averigüe si está expuesto a la radiación de niveles naturalmente altos de radón en su hogar. Tome medidas para reducirlo si estos fueran altos.

10. Para las mujeres:

- La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.

- La terapia de sustitución hormonal (TRH) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Limite su uso.

11. Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para:

- Hepatitis B (recién nacidos)

- Virus del papiloma humano o VPH (para las niñas).

12. Participe en los programas de cribado del cáncer organizados para:

- Cáncer de colon (hombres y mujeres)

- Cáncer de mama (mujeres)

- Cáncer de cuello de útero (mujeres).

Fuente: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Febrero 2016.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web