(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial del Corazón

Las enfermedades del corazón como infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares, según la OMS, son la principal causa de defunción en el mundo, además de provocar graves complicaciones para la salud.

Los factores que aumentan el riesgo

El consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, una alimentación inadecuada, o el estrés son factores que incrementan el riesgo de problemas del corazón.

En muchas ocasiones estas situaciones están condicionadas por un entorno desfavorable y no se limitan a la mera responsabilidad individual.

Las propuestas

Hay situaciones que es posible mejorar desde la activa participación ciudadana tales como favorecer espacios públicos para la práctica del ejercicio, reducir o prohibir la publicidad de productos nocivos para la salud, aumentar el conocimiento sobre la influencia de los factores que producen las enfermedades, mejorar dispositivos de atención y prevención, o apoyar económicamente el acceso a alimentos saludables como frutas o verduras.

Para las personas existen estilos de vida con los que está demostrado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón:

Realizar actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y otros problemas vasculares.

Comer al menos 2 piezas de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal a menos de una cucharilla de café al día también ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Reducir y controlar el estrés igualmente contribuye a la salud vascular.

Cualquier consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol son otros factores de riesgo vascular.

Cuando se inicia una enfermedad vascular es preciso atenderla desde los servicios hospitalarios, pero una vez controlados los síntomas, y pasada la fase aguda, es posible reducir la probabilidad de reaparición mediante la reducción de algunos factores que la causan.

La Fundación del Corazón, asociación ligada a los problemas vasculares, dispone de una página para pacientes en la que es posible encontrar testimonios, recomendaciones útiles, o diferentes informaciones de interés para personas que desean mejorar su capacidad de cuidarse.

Igualmente desde la mayoría de los centros de salud de Navarra es posible acceder a diferentes servicios como la educación sobre estilos de vida, la participación en talleres de pacientes, o diferentes informaciones de apoyo y distintos materiales editados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con carácter informativo, educativo, o bien como apoyo a posibles actividades comunitarias que se lleven a cabo en la zona. Es posible obtener estos materiales también en Euskara.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web