(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial de la Salud

LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Lema del Día Mundial de la Salud 2015

Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedica el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud a algún tema considerado de interés prioritario en el ámbito de la salud pública. La edición del año 2015, se dedicará a la Inocuidad de los alimentos.

La nota de prensa hecha pública por la Organización, señala que los alimentos que contienen organismos patógenos o sustancias químicas nocivas provocan mas de 200 enfermedades y se relacionan con unas dos millones de muertes al año a nivel mundial, en su mayoría niños. En la Unión Europea (UE), se han registrado un total de 310.000 casos de enfermedades bacterianas de origen alimentario y 304 muertes durante el año 2012. Estas cifras no se corresponden con la carga real de morbilidad, solo son la punta del iceberg ya que los sistemas de vigilancia y de comunicación de enfermedades existentes en Europa son de una cobertura limitada.

Los problemas de seguridad de los alimentos, se agudizan con la creciente globalización en la producción, comercio y consumo de los alimentos unido al amplio desarrollo de los viajes internacionales y las migraciones, circunstancias que provocan en su conjunto la constante aparición de nuevas amenazas, de enfermedades emergentes que comprometen seriamente la salud de los consumidores.

Los objetivos de la OMS en relación con este día pasan por reforzar los sistemas de control de la inocuidad de los alimentos en todos los países trabajando con un planteamiento global e integral en toda la cadena alimentaria, es decir, desde la producción a la mesa del consumidor. Por lo tanto siendo la seguridad alimentaria una responsabilidad compartida por todos los agentes implicados, desde los agricultores y ganaderos, a los fabricantes, vendedores y consumidores, es imprescindible lograr la implicación de todos ellos. En este sentido, la OMS insiste especialmente en la consideración del consumidor como un elemento de la mayor importancia en la seguridad de los alimentos ya que es el agente del final de la cadena alimentaria responsable directo de la adquisición, conservación, manipulación y servicio de los alimentos.

Por esta razón la OMS utiliza su publicación “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” como documento de apoyo al Día Mundial y a la campaña divulgativa. El documento orienta de forma práctica a los proveedores y consumidores para que realicen la manipulación y preparación de los alimentos de forma segura. Las claves propuestas por la OMS para garantizar la inocuidad de los alimentos son las siguientes:

1. Mantenerlos limpios

2. Separar los alimentos crudos y los cocinados

3. Cocinarlos completamente

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras

5. Usar materias primas y agua seguras

El Día Mundial de la Salud 2015 reconoce el importante papel que juegan todos los actores de la cadena alimentaria, un proceso largo y complejo para garantizar la seguridad alimentaria y pretende reforzar la colaboración entre todas las partes implicadas para prevenir y adoptar las medidas necesarias para controlar las enfermedades de origen alimentario.

Enlaces con instituciones implicadas en la Jornada Mundial

En los siguientes enlaces puede accederse a la información y a los materiales que la OMS propone como apoyo a la Jornada Mundial,

Día Mundial de la Salud 2015. Enlace OMS

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2015/es/

El enlace con el Manual de las cinco claves para la inocuidad de los alimentos es el siguiente:

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web