(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2016 - Vence a la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, este año, el día mundial de la salud a la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no es capaz de regular la glucosa, “el azúcar”, en la sangre porque el páncreas no produce insulina suficiente o porque el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina permite que la glucosa de los alimentos entre en las células del cuerpo, donde se convierte en la energía necesaria para que funcionen los músculos y los tejidos. Si el azúcar no puede llegar a las células, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Por tanto, el efecto de la diabetes es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo, si no se controla adecuadamente, puede provocar complicaciones potencialmente muy graves.

Hay dos tipos principales de diabetes:

Diabetes de tipo 1: generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2: representan el 90% de los casos. La cantidad de insulina es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; de inicio en la edad adulta aunque recientemente se ha constatado un aumento del número de casos entre niños y adolescentes. Frecuentemente, es consecuencia del sobrepeso y sedentarismo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos, por lo que a veces se diagnostica después de un tiempo de evolución.

Se ha demostrado que medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 y/o retrasar la aparición de complicaciones. Estas medidas incluyen :

- alcanzar y mantener un peso corporal saludable

- mantenerse activo físicamente

- consumir una dieta saludable

- evitar el consumo de tabaco

Además, hay que recordar que la diabetes no sólo cambia la vida de la persona a la que se le diagnostica, sino que supone un vuelco también para la de sus seres queridos: familia, pareja, padres o amigos, que tienen que adaptarse a esta realidad, aprender a convivir con la diabetes y conocer sus características para poder apoyar y entender lo que le pasa a su familiar. Requiere un esfuerzo que merece la pena.

La OMS recuerda que:

1. La diabetes es una enfermedad muy frecuente: afecta a millones de personas en todo el mundo y además su prevalencia está aumentando rápidamente.

2. La diabetes se puede prevenir: muchos casos se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable.

3. La diabetes se puede tratar: controlar la diabetes es muy importante para prevenir sus complicaciones y sentirse mejor.


Ampliar cartel pinchando en la foto

 

En la página Web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, está disponible material informativo educativo que se puede descargar pinchando en la foto:

Para más información sobre la campaña: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/

Para saber más sobre salud y diabetes: http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

Asociación Navarra de Diabetes: ANADI: www.anadi.es/

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web