(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

.

El tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública y la primera causa evitable de enfermedad y muerte. Han pasado 5 años de la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que ha supuesto un importante avance en su prevención, pero todavía tenemos margen de mejora.

Este año, en relación con el Día Mundial sin Tabaco 2016, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) queremos apoyar tres tipos de actuaciones.

1. Las cajetillas de tabaco genéricas o neutras

A partir de la prohibición de la publicidad del tabaco en Europa, la industria tabacalera ha priorizado su estrategia publicitaria de promoción en el diseño de envases cada vez más atractivos, coloridos y con más glamour, especialmente atractivos entre la juventud y las mujeres. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes organismos: Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), semFYC… están apoyando cajetillas de tabaco genéricas o neutras y sin glamour.


Haz clic en la imagen para ampliar

El empaquetado genérico tiene la finalidad de reducir el atractivo de los productos de tabaco, aumentar la notoriedad y eficacia de las advertencias sanitarias obligatorias y limitar la posibilidad de que el empaquetado de venta al público engañe a los consumidores respecto de los daños que ocasiona el tabaco.

Australia aplica el empaquetado neutro desde el año 2012 y ha bajado el porcentaje de personas que fuman del 15,1 al 12,8% entre 2010 y 2013. Otros países como Irlanda, el Reino Unido e Irlanda del Norte y Francia han aprobado leyes que entrarán en vigor este año 2016.

La OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro o genérico de los productos de tabaco.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016

• Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.

• Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.

• Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.

• Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Para más información sobre el día mundial sin tabaco de OMS: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2016/event/es/

2. Apoyo a Dejar de fumar

Aunque también en Navarra se fuma cada vez menos, la proporción de personas fumadoras se sitúa todavía en la banda media alta europea. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011, en Navarra fuma el 23,3% de la población mayor de 15 años (25% hombres y el 21,8% mujeres). El número de personas jóvenes que fuma también ha descendido. La última Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2012/2013, muestra que entre 14 y 29 años fuman a diario prácticamente igual los chicos (21,6%) que las chicas (21,3% ), y sin embargo, en las edades más jóvenes entre 14 y 17 años, aunque los porcentajes son más bajos (8%), las chicas fumadoras duplican a los chicos.

El Programa de Ayuda a Dejar de Fumar (PAF)

Este programa ofrece ayuda para dejar de fumar en todos los centros de salud de Navarra desde hace más de 25 años. Los tipos de ayuda que se ofrecen se adaptan a las diferentes necesidades de las personas fumadoras e incluyen actuaciones más o menos intensivas, individuales o grupales: Consejo breve Sistematizado (CS), Atención Programada Individual (API), Atención Programada Grupal (APG) y apoyo farmacológico.

El PAF sigue dando buenos resultados en 2015: El número de personas registradas como fumadoras que han acudido por cualquier motivo a los centros de salud ha aumentado un 8,9% respecto a 2014 (22.525)

Como puede observarse en el gráfico de abajo, el registro de nuevas personas fumadoras durante los últimos años mantiene la tendencia a la baja por debajo de 5.000 (4.779 en el año 2015).

Sigue aumentando el registro del número de personas fumadoras que acuden a los centros de salud y que reciben apoyo. Dos de cada 3 personas registradas como fumadoras han recibido algún tipo de ayuda.

Aumenta el número de personas exfumadoras registradas pasando de 12.374 en 2014 a 14.378 en 2015, lo que supone un aumento del 16%. Y aumenta también el porcentaje de personas exfumadoras que han recibido algún tipo de ayuda alcanzando el 59%.

Datos del registro OMI/ATENEA de Atención Primaria (2004-2015)

Haz clic en la imagen para ampliar

Recordamos también el Programa ON LINE: accesible desde la Web del ISPLN “Los exfumadores no abandonan” gratuito y dirigido especialmente a jóvenes entre 15 y 25 años.

LA XVII Semana sin Humo de la semFYC

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria desarrollan los días 24 al 31 de Mayo de 2016 una semana sin humo con el lema “DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR, HOY ES EL DÍA”.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y pretende Informar y divulgar, entre otras medidas, la importancia del "empaquetado genérico" como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo del tabaco.


Haz clic en la imagen para ver el póster completo

Para más información y materiales que se proponen puedes acceder a: http://www.semanasinhumo.es/index.php

3. Prevención de inicio

En la actualidad, según la encuesta Navarra de Juventud y Salud 2012/2013, si bien se observa un descenso en la edad de inicio pasando de 16,9 años en 2007 a 16,5 años, esta diferencia no tiene significación estadística. Retrasar la edad de inicio es importante para mejorar el nivel de salud de adolescentes y jóvenes y reducir las enfermedades asociadas al tabaco que aparecen a medio y largo plazo. Además, si se aplaza el tiempo para iniciar el consumo, es más fácil que se fume menos o nunca se haga. Si la gente joven no empieza a fumar antes de los 26 años de edad, es muy probable que nunca lo haga.

En esta línea, el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) en colaboración con el Departamento de Educación y con los colegios profesionales de Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, de Médicos, Sociedad de Medicina Familiar y Atención Primaria y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en Navarra, han elaborado varias propuestas de información – educación para el aula y el centro (propuesta de actividad para el aula, carteles y folletos) incluyendo un concurso de carteles, vídeos u otro tipo de obra plástica, cuya entrega de trabajos para el concurso finaliza el día 20 de mayo.

Esta propuesta de actividades y materiales se dirige al alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachiller o Formación Profesional.

Para poder ver y descargar estos materiales así como hoja de solicitud de petición directa de materiales al ISPLN, haz clic en la siguiente imagen:

El CNPT también aboga por el envasado genérico de los paquetes de cigarrillos como medida necesaria para prevenir y disminuir el consumo en personas jóvenes, sobre todo en mujeres jóvenes, ya que España tiene uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo mujeres jóvenes.

Para más información: http://www.cnpt.es/listado-recursos.asp

Espacios sin Humo: Denuncias

La promoción de los espacios sin humo es otra medida de probada eficacia para reducir la prevalencia y prevenir el inicio del consumo.

En cuanto al seguimiento de la Ley 42/2010, durante el año 2015, se han tramitado 60 denuncias, 37 de las cuales se han realizado en bares, y el resto en salones de juego, estanco y un autobús. Las causas que han originado en mayor parte las denuncias son una incorrecta señalización, el consumo indebido de tabaco en lugares prohibidos por la ley y máquinas expendedoras sin mando.

Aunque el humo se ha reducido en los espacios públicos cerrados, la infancia sigue siendo especialmente vulnerable en los espacios privados principalmente en casa y en el coche.

Para más materiales y datos de tabaco en Navarra:

Web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Prevención del consumo de tabaco).

Concurso día mundial sin tabaco

- Nota de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web