(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Leyre, 15

31003 PAMPLONA

Tel. 848 42 34 40

ispdirec@navarra.es

Semana Mundial Inmunización. 20 al 27 de abril de 2013

La Semana Mundial de la Inmunización, que comienza el 20 de abril, tiene como objetivo , según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. La inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

Los beneficios de la inmunización se están extendiendo cada vez más a los adolescentes y los adultos, proporcionándoles protección frente a enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis o algunos tipos de cáncer (por ejemplo, del hígado y del cuello del útero).

Sin embargo, cada año hay más de 20 millones de lactantes que no reciben las vacunas habituales, y más de 1,5 millones de menores de 5 años que mueren por enfermedades que podrían evitarse con las vacunas existentes.

Objetivos: más sensibilización, acceso y cobertura

El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Durante esa semana, la OMS y sus asociados trabajan para:

La OMS alienta a las personas y a las organizaciones que trabajan en el ámbito internacional, nacional y comunitario, en los sectores público y privado y en la sociedad civil, a que participen en las actividades de la Semana Mundial de la Inmunización.

Basándose en el lema mundial, “Protege tu mundo, vacúnate”, la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc.

Abril 2013. Datos

10 datos sobre inmunización La inmunización contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación es esencial para alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años para 2015, y es que millones de niños mueren de enfermedades que pueden evitarse con las vacunas. Se están logrando progresos. Así, por ejemplo, se estima que en 2010 se vacunó a unos 109 millones de niños menores de un año con tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanos-tos ferina (DTP3).

La inmunización es también una estrategia clave para promover la salud mundial y para responder a la amenaza de infecciones emergentes como una gripe pandémica.

Las actividades en este terreno abarcan el establecimiento de normas; la investigación y el desarrollo; la regulación, la garantía de la calidad y la seguridad de las vacunas; el suministro de vacunas; la financiación de la inmunización y el fortalecimiento del sistema de vacunación.

1. Se estima que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año

La inmunización previene cada año en todos los grupos de edad numerosas muertes por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Es una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaces y de más éxito.

2. La inmunización está llegando a más niños que nunca

En 2010, se estima que 109 millones de niños menores de un año recibieron tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanos-tos ferina (DTP3). Estos niños quedan así protegidos contra procesos infecciosos que pueden tener consecuencias graves en forma de enfermedad, discapacidad o muerte.

3. Se estima que hay unos 19.3 millones de niños menores de un año que no han recibido la DTP3

El 70% de esos niños viven en diez países, más de la mitad de ellos en la Región de África y la Región de Asia Sudoriental.

4. Más de un millón de lactantes y niños de corta edad mueren cada año a causa de la enfermedad neumocócica o de la diarrea por rotavirus

Muchas de esas muertes se pueden prevenir mediante vacunación.

5. Las alianzas publico-privadas facilitan el desarrollo e introducción de vacunas

Por ejemplo, el año pasado se introdujo en Burkina Faso, Malí y Níger una nueva vacuna, denominada MenAfriVac, que previene la causa principal de meningitis epidémica en el África subsahariana, la infección por el meningococo A. A finales de 2011, en el Camerún, el Chad y Nigeria se estaba vacunando a más de 22 millones de personas con esa vacuna, que tiene el potencial de eliminar la causa principal de las epidemias de meningitis en África.

6. El suministro de vacunas antigripales se ha ampliado considerablemente

Esa expansión ha sido posible gracias a que la OMS apoya los esfuerzos desplegados por los fabricantes de vacunas para producir y autorizar vacunas contra la gripe en 11 países en desarrollo.

7. La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 78%

La mortalidad mundial por sarampión ha disminuido de las 733.000 defunciones estimadas en 2000 a las 164.000 de 2008, gracias a la intensificación de las campañas de vacunación.

8. La incidencia de poliomielitis ha disminuido un 99%

Desde 1988 la incidencia de poliomielitis se ha reducido en un 99%, pasando de más de 350.000 casos a 1.410 casos en 2010. Solo cuatro países siguen siendo endémicos: Afganistán, la India, Nigeria y el Pakistán, frente a más de 125 países en 1988.

9. La mortalidad anual por tétanos neonatal ha disminuido

Las defunciones por tétanos neonatal han disminuido según las estimaciones hasta 59.000, desde las 790.000 muertes registradas en 1988.

10. La inmunización brinda la oportunidad de aplicar otras medidas que salvan vidas.

La inmunización no solo protege a los niños de las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Sirve también para suministrar otros productos que salvan vidas, como suplementos de vitamina A para prevenir la malnutrición, mosquiteros tratados con insecticida para proteger contra la malaria, y tratamiento vermífugo para las lombrices intestinales. Además, los efectos benéficos de la inmunización se están extendiendo cada vez más a todo el ciclo de vida, hasta incluir a adolescentes y adultos, a quienes brinda protección contra enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis y los cánceres que se contraen en la edad adulta.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

En 2011 hubo 158.000 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 430 por día y 18 por hora.

Más del 95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente.

La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 71% entre 2000 y 2011.

En 2011, aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%.

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 1352 notificados en 2010. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.

La atención de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis está centrada en las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y en la frontera entre el Afganistán y el Pakistán.

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. En 2009-2010, 23 países que antes estaban libres de la enfermedad se reinfectaron debido a la importación de virus.

En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

El éxito depende de que se consiga cubrir el considerable déficit existente para financiar las próximas medidas de la iniciativa de erradicación mundial.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web