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Onetsi da Artxiboei eta Dokumentuei buruzko Foru Legearen proiektua

astelehena, 2007.eko otsailak 5

Nafarroako Gobernuak Artxiboei eta Dokumentuei buruzko Foru Legearen proiektu bat onetsi du, jabetza publiko eta pribatuko dokumentuak definitzeko, Nafarroako artxibo sistema konfiguratzeko, eta Nafarroako Gobernuko, toki erakundetako eta Nafarroako edo Foru Erkidegoan parte hartzen duten beste erakunde publikoetako dokumentazioa kudeatzeko irizpideak zehazteko helburuarekin.


Con la aprobación del citado proyecto de Ley Foral, el Gobierno pretende contribuir a la conservación e incremento del patrimonio documental de Navarra, y al propio tiempo, asegurar su adecuada identificación, organización, evaluación, accesibilidad, preservación y difusión mediante el oportuno tratamiento técnico.


Dicho proyecto de Ley Foral se estructura en cinco capítulos, de los que el primero está dedicado a definir el objeto, los conceptos fundamentales y ámbito de aplicación.


El Título II recoge las características tanto de los documentos de titularidad pública como los de titularidad privada. En este aspecto, se pone de relieve la convivencia de documentos de una y otra naturaleza en archivos tanto públicos como privados. Así, se da la circunstancia de que existen documentos que en origen fueron públicos a los que se les aplica el régimen de funcionamiento que corresponde a los archivos privados, y a su vez, hay documentos de origen privado para los que rigen los criterios de gestión de los archivos públicos, de acuerdo con el procedimiento administrativo en el que se integran, En definitiva, se trata de observar los documentos en la globalidad de su proceso de producción, que abarca desde su génesis hasta la finalización de la utilidad para la que fueron creados.


Por otra parte, el Título III regula el sistema archivístico de Navarra, que se configura como un marco superior de coordinación y colaboración entre los archivos de la Comunidad Foral –tanto públicos como privados- sujetos a un mismo régimen de derechos y obligaciones, dotados de una metodología e instrumentos comunes que sirven para la actuación archivística que abarca el ciclo de vida completo de los documentos. En el mencionado Título se especifica que los municipios de más de 15.000 habitantes deben disponer de un sistema archivístico propio, dirigido por su archivo municipal, que dependerá del Secretario. Las entidades locales con menos de 15.000 habitantes tendrán su correspondiente archivo bajo la responsabilidad de su Secretario.


En el Título III también se regula el acceso a la documentación. En este aspecto se indica que todas las personas podrán ejercer el derecho de acceso a los archivos así como el de consulta de los documentos integrantes del patrimonio documental de Navarra, incluida la obtención de copias, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso cualquiera que sea la titularidad de la documentación. Únicamente se establecerán restricciones en los supuestos en los que prevalezca la salvaguarda de derechos fundamentales de las personas, así como en los regulados por normativa específica con rango de ley. En el caso de las administraciones públicas, los plazos de accesibilidad serán establecidos por la correspondiente Comisión de Evaluación Documental.


En tanto no se fijen dichos plazos, las exclusiones establecidas legalmente en cuanto a la consulta de documentos públicos quedan sin efecto, con carácter general, a los cincuenta años de la producción del documento, salvo que la legislación específica disponga otra cosa. Si se trata de documentos que contienen datos que puedan afectar a la seguridad, al honor, a la intimidad o la imagen de las personas, pueden ser objeto de consulta con el consentimiento de los afectados, o cuando hayan transcurrido veinticinco años desde su muerte.


El Título IV se refiere a la estructura del sistema archivístico de la Administración de la Comunidad Foral, del que forman parte la Dirección del Sistema; la Comisión de Evaluación Documental; los Archivos de Oficina; los Archivos Centrales; el Archivo de la Administración; el Archivo Real y General de Navarra; los archivos de los organismos públicos y otros entes dependientes de la Administración de la Comunidad Foral; y aquellos órganos, centros, servicios y recursos archivísticos que puedan crearse o incorporarse al sistema. A diferencia de los municipios de más de 15.000 habitantes, que deben disponer de un sistema archivístico propio, las entidades locales con menor número de habitantes podrán compartir o mancomunar el servicio de archivo, en atención a criterios de proporcionalidad, cooperación o territorialidad. En tal caso, el servicio estará bajo la supervisión y dirección técnica de un archivero titulado superior. Las entidades locales deberán disponer de instalaciones y condiciones técnicas adecuadas para garantizar el tratamiento y conservación de la documentación así como del acceso a la misma.


Finalmente, el Título V comprende el régimen sancionador en el que se definen las infracciones muy graves y graves. Son infracciones muy graves la enajenación ilegal de documentación perteneciente al patrimonio documental de Navarra, y la destrucción de documentos pertenecientes al patrimonio documental de Navarra sin el acuerdo de la correspondiente Comisión de Evaluación Documental. Se consideran infracciones graves la negligencia en la conservación de los bienes integrantes del patrimonio documental de Navarra; la denegación injustificada del acceso a los documentos del archivo por parte de organismos y funcionarios públicos, la retención indebida de documentos de titularidad pública por parte de entidades o personas privadas; la negativa reiterada a colaborar en la elaboración del censo de archivos de Navarra y la obstrucción de las tareas de inspección. Las cuantías de las sanciones serán las establecidas en la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.


Aipatutako Foru Legearen proiektua onetsi ondoren, Gobernuak Nafarroako dokumentu ondarea kontserbatzearen eta zabaltzearen alde egin nahi du, eta hein berean, dokumentu horiek behar bezala identifikatu, antolatu, ebaluatu, erabili, babestu eta hedatu nahi ditu, tratamendu tekniko egokiaren bidez.


Aipatutako Foru Legearen proiektua bost kapituluetan egituratuta dago. Horietatik lehenengoak xedea, funtsezko kontzeptuak eta aplikazio eremua definitzen ditu.


II. Tituluak jabetza publikoko zein pribatuko dokumentuen ezaugarriak biltzen ditu. Horri dagokionez, aipatzen du bi izaeretako dokumentuak artxibo publikoetan nahiz pribatuetan biltzen direla. Eta ondorioz, jatorrian publiko izan zen zenbait dokumenturi artxibo pribatuei dagozkien araubidea aplikatu zaio, eta halaber, jatorri pribatuko beste artxibo batzuk artxibo publikoak kudeatzeko irizpideen arabera arautu dira, barne hartzen dituen administrazio prozeduraren arabera. Labur bilduz, dokumentuak ekoizpen prozesu guztian aztertu dira, alegia: sortu zirenetik, sortzerakoan egokitu zitzaien erabilera burutu arte.


Bestalde, III. Tituluak Nafarroako artxibo sistema arautzen du. Hura Foru Erkidegoko artxibategien arteko koordinazio eta lankidetzako goi mailako eremu gisa eratu da (publikoak zein pribatuak). Bertan biltzen diren artxiboak eskubide eta betekizun araubide berberaren araberakoak dira eta horiek dokumentuen bizitza osoko zikloa barne hartzen duen artxibo-jarduera garatzeko metodologia eta tresna berdinak erabiltzen dituzte. Adierazitako Tituluan 15.000 biztanle baino gehiago dituzten udalerriek euren berezko artxibo sistema eduki behar dutela aipatzen da. Hura Idazkariaren menpe egongo den udal artxiboaren bidez zuzenduko da. 15.000 biztanle baino gutxiago dituzten tokiko erakundeek dagokien artxiboa izango dute Idazkariaren erantzukizunpean.


Halaber, III. Tituluan dokumentazioaren erabilera araupetzen da. Horri dagokionez, adierazten da pertsona guztiek artxibategiak erabiltzeko eta Nafarroako dokumentu ondarea osatzen duten dokumentu guztiak kontsultatzeko eskubidea izango dutela, baita, kopiak lortzeko ere, kasuan kasu aplikatu beharreko legearen arabera, dokumentazioaren jabetza edozein izanda ere. Hala ere, murriztapenak jarriko dira pertsonen funtsezko eskubideak babesteari lehentasuna ematen zaion eta lege maila duen araudi espezifikoak araupetzen dituen dokumentuetan. Administrazio publikoei dagokienez, Dokumentuak Ebaluatzeko dagokion Batzordeak ezarriko ditu erabiltzeko epeak.


Aipatutako epeak ezartzen ez diren bitartean, dokumentu publikoak kontsultatzeari dagozkionez, legeak ezarritako salbuespenak eraginik gabe geldituko dira, lege espezifikoak aurkakoa esan izan ezik. Pertsonen segurtasunari, ohoreari, intimitateari edo irudiari eragin dakiokeen dokumentuak badira, kontsultatu ahal izango dira eragindakoek horretarako baimena emanez gero, edo hil zirenetik hogeita bost urte igaro ondoren.


IV. Tituluak Foru Erkidegoaren Administrazio artxibo sistemaren egiturari erreferentzia egiten dio. Hauek osatzen dute adierazitako sistema: sistemaren Zuzendaritza; Dokumentuak Ebaluatzeko Batzordea; Bulego Artxiboak; Artxibo Nagusiak; Administrazioaren Artxiboa; Nafarroako Errege Artxibo Nagusia; erakunde publikoetan eta Foru Erkidegoko Administrazioaren menpe dauden beste erakundeetako artxiboak; eta sisteman sortu edo sartu daitezkeen organoak, zentroak, zerbitzuak eta artxibo baliabideak. 15.000 biztanle baino gehiago dituzten udalerriak ez bezala, (horiek berezko artxibo sistema eduki behar dute), biztanle kopuru gutxiago duten toki erakundeek artxibo zerbitzua besteekin partekatu edo mankomunatu beharko dute, proportzionaltasun, lankidetza edo lurralde irizpideei jarraiki. Horrelakoetan, zerbitzua goi titulua duen artxibozain baten ikuskapenaren eta zuzendaritza teknikoaren arabera garatuko da. Toki erakundeek instalazio eta baldintza tekniko egokiak eduki beharko dituzte dokumentazioa tratatu eta kontserbatzeko eta hura kontsultatu ahal izateko.


Azkenik, V. Tituluak arau-hauste larriak eta oso larriak definitzen dituen zehapen araubidea aipatzen du. Hauek izango dira oso arau-hauste larriak: Nafarroako dokumentu ondareko dokumentuak legez kanpo inorentzea, eta Nafarroako dokumentu ondareko dokumentuak suntsitzea, Dokumentuak Ebaluatzeko Batzordeak dagokion erabakia hartu gabe. Hauek joko dira arau-hauste larritzat: Nafarroako dokumentu ondarea osatzen duten ondasunak kontserbatzea; erakundeek eta funtzionario publikoek, justifikatu gabe, artxiboko dokumentuak kontsultatzeko baimena ukatzea, erakundeek edo pertsona pribatuek jabetza publikoko dokumentuak behar ez bezala atxikitzea; Nafarroako artxiboetako errolda egiteko laguntza behin eta berriro ukatzea eta ikuskapen lanak eragoztea. Nafarroako Kultur Ondareari buruzko azaroaren 22ko 14/2005 Foru Legeak zehaztuko ditu isunen zenbatekoak.



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