(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El uso de energías renovables en Navarra permitió que en el año 2002 se evitara la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO²

viernes, 05 de septiembre de 2003

Navarra se ha convertido en los últimos años en un referente internacional en el uso de las energías renovables. De hecho, durante el pasado año 2002 el 60% de la energía eléctrica consumida en la Comunidad Foral se generó a través de las energías renovables (eólica, hidráulica, solar y biomasa), aspecto que ha permitido que en el año 2002 el uso de estas energías en Navarra evitara la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO², según los datos del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.


La potencia de los parques eólicos de Navarra equivale al 45% del concumo total de la electricidad de la Comunidad Foral.


El exceso de CO² (dióxido de carbono) es una de las principales causas del efecto invernadero y del aumento de la temperatura de la Tierra. Desde el año 1995 Navarra ha realizado una apuesta decidida por las energías renovables en favor del desarrollo sostenible, entendido como el equilibrio entre progreso económico, bienestar y medio ambiente.



En enero de 1996 el Gobierno de Navarra aprobó el primer Plan Energético de Navarra. Los objetivos fundamentales de dicho Plan, que tuvo vigencia hasta el año 2000, eran: promoción de las energías renovables; diversificación de las fuentes de energía, demasiado vinculadas en ese momento al carbón y al petróleo; favorecer del ahorro energético; e impulso de las infraestructuras energéticas (red eléctrica y gas).



Desde el aspecto de las energías renovables, este Plan Energético se ha plasmado en el establecimiento de más de 110 minicentrales eléctricas distribuidas por todo el territorio foral, que representan el 15% del consumo global de electricidad; en la implantación de 28 parques eólicos, cuya potencia equivale al 45% del consumo total de electricidad de Navarra; en la planta de biomasa de Sangüesa; y en la planta fotovoltáica de Tudela.

Asimismo, desde el año 1995 el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha destinado unos 400 millones de euros en ayudas directas a las instalaciones de producción con fuentes de energías renovables. El desarrollo de estas energías renovables ha permitido que Navarra contribuya de manera efectiva al mantenimiento del medio ambiente. De hecho, esta apuesta por las energías renovables permitió que el pasado año 2002 en la Comunidad Foral se evitara la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO², ya que el 60% de la electricidad consumida en Navarra procede de fuentes renovables.



Cabe señalar que para absorber estos 2 millones de toneladas de CO² cuya emisión a la atmósfera se evitaron en Navarra durante el año pasado gracias a las energías renovables serían necesarias 196.948,45 hectáreas de bosque navarro, casi 10 veces la superficie del Parque Natural de Urbasa y Andía (21.408 hectáreas). Como ejemplo, un coche de gasolina en trayecto interurbano necesitaría recorrer 9,72 millones de kilómetros (243,14 vueltas a la Tierra) para producir 2 millones de toneladas de CO².


Asimismo, según los datos de la Sección de Energía del Departamento de Industria, durante el pasado año 2002 el consumo eléctrico medio de un hogar navarro fue de 3.500 kilovatios/hora al año. Si en la Comunidad Foral no se utilizaran las energías renovables, el pasado año cada hogar navarro hubiese emitido a la atmósfera el equivalente a 3.386 kilogramos de CO².


Tabla evolución de la producción de las energías renovables en Navarra.- Descargar tabla



El CO² es uno de los denominados "gases invernadero" que retienen el calor del Planeta y su exceso provoca un efecto pantalla que se traduce en un recalentamiento global. La tendencia de aumento de CO² se viene registrando desde el año 1860, derivada principalmente de la deforestación y del consumo de combustibles fósiles.


Según un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del año 1990, las temperaturas medias de la Tierra aumentarán entre 1,3°C y 2,9°C hasta el año 2100 si se duplican las concentraciones atmosféricas de CO². La velocidad de este calentamiento sería mucho más rápida que cualquiera experimentada durante la historia de la civilización.


 Objetivo: año 2010




Navarra se ha convertido en los últimos años en un modelo de desarrollo energético que cada día despierta mayor interés en Europa. De hecho, en lo que va de año han visitado la Comunidad Foral atraídos por este sector representantes de los ministerios de Medio Ambiente de la República Checa y de Hungría, y de distintas regiones de Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Italia y Bélgica.


Según los datos de la Sección de Energía del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, para el año 2005 se proyecta disponer en Navarra de una potencia instalada en energías renovables del 1.334 megawatios, equivalente al 97% del consumo eléctrico de la Comunidad Foral.



El objetivo de este nuevo Plan Energético ha quedado establecido en el año 2010, en el que se prevé que exista en Navarra una potencia instalada en energías renovables de 2.155 megawatios, con lo que se superará el consumo de electricidad previsto para ese año.



Los objetivos de este Plan Energético 2001-2010 son: potenciar el ahorro y la eficiencia para moderar el crecimiento de la demanda energética; introducir y difundir los avances tecnológicos que mejores la calidad del medio ambiente; fomentar la producción con fuentes de energías renovables; y ampliar las redes de infraestructuras que permitan acceder a la pluralidad de energías. Estos objetivos tiene como fundamento el respeto al medio ambiente.



En este sentido, el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, señala que "el Gobierno de Navarra ha realizado una apuesta decidida por las energías renovables al considerar su desarrollo como una política estratégica de esta región a favor del desarrollo sostenible. Asimismo, se ha conseguido crear un nuevo tejido industrial ligado a las renovables y a los proyectos I+D+I (investigación, desarrollo e innovación. Navarra ha sabido compatibilizar su crecimiento económico con la conservación de su rico y variado patrimonio natural. El Ejecutivo foral entiende que el fomento de las energías renovables es una opción de futuro, imprescindible en la actualidad y solidaria con una sociedad mundial cada vez más globalizada que demanda acciones locales a favor del medio ambiente y de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web