(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Navarra ha realizado seguimiento a un total de 8.900 pacientes desde el año 1987

miércoles, 05 de noviembre de 2008

Así lo han explicado hoy en este centro hospitalario su directora, la doctora María Jesús Calvo Guitián, acompañada de la doctora Marta Martín Vizcaíno, jefa del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor; y del doctor José Ignacio Calvo Sáez, jefe de sección de dicha unidad.


De dcha. a izda., María Jesús Calvo, directora del Hospital de Navarra y la doctora Martín Vizcaíno, de la Unidad del Dolor. Segundo por la izda., el doctor Calvo Sáez, acompañado de personal sanitario de la Unidad.

De izda. a dcha. Rosario Sulleiro (enfermera), José Ignacio Calvo, Ana Herranz y Miren Baztán (enfermeras), Marta Martín y María Jesús Calvo. Dentrás, Luis Pezonaga (médico). ( ampliar imagen )

Los doctores y doctoras también han explicado que la Unidad de Tratamiento del Dolor ha atendido, hasta septiembre de este año, un total de 543 primeras visitas, 1.229 revisiones, 279 interconsultas de pacientes hospitalizados por otras especialidades, 1.362 seguimientos de pacientes ingresados, 902 actos terapéuticos específicos y 24 procedimientos quirúrgicos.


Por otro lado, en todo el año 2007 se realizaron un total de 543 primeras visitas, 1.134 revisiones y 333 interconsultas. Asimismo, se realizó un seguimiento específico de pacientes ingresados en 2.304 ocasiones, se llevaron a cabo 1.712 actos terapéuticos de diferente índole y 20 procedimientos quirúrgicos, además de atenderse un total de 100 consultas telefónicas.


En cuanto al origen de los pacientes, cabe indicar que un 40% de los pacientes vistos en la unidad son oncológicos. En 2007, el 37% de los pacientes derivados a la consulta de la Unidad de Tratamiento del Dolor procedían de Atención Primaria, un 63% provenían de Atención Especializada y el 3,7% de ellos procedían de Urgencias.


En lo que a gasto se refiere, la Unidad de Tratamiento del Dolor ha invertido, en el año 2007, un total de 149.405 euros en los siguientes conceptos: bombas de infusión (21.200 euros), neuroestimuladores (87.567 euros), estimuladores eléctricos transcutáneos (TENS), 13.658 euros, y en reservorios, se han gastado 26.967 euros.


El dolor y la Unidad de Tratamiento del Dolor


El dolor supone una alarma del cuerpo ante una agresión, pero una vez cumplida su función, debe ser tratado como una enfermedad y controlado por los profesionales sanitarios para evitar consecuencias en el paciente que, además de físicas, pueden ser emocionales, sociales o laborales. Si además se cronifica, puede aparecer la desconfianza e incluso la depresión. A todo ello se añade que además, genera un importante gasto sanitario y que resulta complicado de valorar puesto que se experimenta de forma subjetiva por cada persona.


El tipo de dolor experimentado por un paciente puede ser agudo (de corta duración y bien localizado, puede estar acompañado de ansiedad), dolor crónico benigno (persiste de 3 a 6 meses pero no compromete la supervivencia del paciente y suele acompañarse de cambios de personalidad, de peso, insomnio…) o dolor crónico maligno (en procesos que comprometen la supervivencia del paciente, como los oncológicos, y puede acompañarse de síntomas de depresión y miedo ante la enfermedad).


El objetivo principal de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Navarra es el de aliviar por tanto este sufrimiento físico innecesario, lo que constituye además un derecho del paciente implícito en el derecho a la salud. Para lograrlo, se cuenta con personal médico adecuadamente formado y con amplia experiencia en la valoración y tratamiento del dolor. De este modo, cuando un paciente llega a la unidad, se realiza una evaluación cuidadosa de las características y causas del dolor que padece, así como una historia clínica detallada acerca del mismo, y se valoran las exploraciones complementarias que pudieran ser precisas, así como los tratamientos susceptibles de ser utilizados y su posterior evaluación y seguimiento.


El tipo de dolor tratado en la unidad es, principalmente, el que se produce en el parto, el derivado del postoperatorio o procesos oncológicos o el dolor crónico, en buena parte debido a problemas musculoesqueléticos. Los diferentes tratamientos utilizados en la unidad pueden ser de diversa índole: uso de fármacos, bloqueos nerviosos (para impedir la transmisión del dolor), estimulación nerviosa (para controlar la intensidad del mismo), profusiones de sueros o bombas implantadas (dispositivos que se colocan cerca de la médula del paciente y libera medicamentos), entre otros.


Además de todo ello, en la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Navarra se realizan labores de información a los familiares implicados en estos procesos, tareas docentes con Residentes de Anestesiología-Reanimación y de otras especialidades que así lo solicitan (especialmente Medicina de Familia) y también con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, además de participar en estudios de investigación en diferentes campos del dolor y en modalidades terapéuticas.


En la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Navarra trabajan en la actualidad un total de tres miembros del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor, tres enfermeras y una administrativa.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web