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Navarra supera el nivel de España, la OCDE y Europa en número de bachilleres y titulados superiores

viernes, 14 de noviembre de 2008

Es también la Comunidad que más gasta por alumno de España y la que presenta menores cifras de abandono escolar


El nivel de estudios de la población adulta de Navarra supera al de España, la OCDE y Europa en cuanto a número de personas con titulación superior. Además, es la comunidad que más gasta por alumno de España, la que presenta menores cifras de abandono escolar prematuro y la de mayores tasas de titulados en bachillerato. Tiene, también, una ratio ligeramente más baja en el número de profesores por alumnos.


Así se desprende del “Sistema de indicadores de la educación de Navarra” en su versión de 2007, presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; una herramienta estadística de uso generalizado en una gran proporción de países, cuyos indicadores permiten un acercamiento al funcionamiento del sistema educativo desde parámetros objetivos y técnicos.


De acuerdo con él, hay, en efecto, más titulados superiores en Navarra que en España y en Europa. Así, las cifras para esta comunidad autónoma son un 36,9 % de la población, frente al 28,2% en España. La media de los países de la OCDE es del 26,3 %y la de los países de la zona euro del 24,0 %.


Por su parte, la evolución del gasto público en educación por habitante en euros no ha dejado de crecer y supera a la media nacional, según los indicadores. Concretamente, Navarra destinó en el año 2000 la cantidad de 668,02 euros por habitante; en 2001, fueron 688,19 euros; en 2002, 733,46 euros; en 2003 dedicó 733,82 euros; en el año 2004, la cifra promediada creció a 815,68 euros; en 2005, aumentó a 825,64 euros. Es decir, desde el año 2000 a 2005 se produjo un incremento del 23,60%.


Navarra también gasta más por alumno. Frente a los 2.415,42 euros de la media de España en el año 2000, Navarra destinó 3.371,81 euros. En 2005, esas cantidades eran 3.335, 52 en España y 3.684,16 en Navarra.


La ratio de alumnos por profesor en enseñanzas no universitarias es más baja en Navarra —10,6 alumnos por profesor— que en España 11,7. Desglosados los números: la ratio en la red pública navarra es de 9,6 y en la red concertada de 12,9.


El indicador de Navarra es muy positivo en abandono escolar prematuro (es decir, alumnos que no continúan estudiando después de la enseñanza obligatoria). Así mientras que el indicador de Navarra en el año 2000 mostraba la cifra de 17,6, en España era de 29,1%. En el 2002, en Navarra se alcanzaba el 22,6 % (frente al 29,9 de la cifra nacional), y en 2006 descendía la cifra a 12%, cuando España se mantenía en 29,9. El indicador de ese año en la Unión Europea estaba en 15,3.


Finalmente, la tasa de titulados en bachillerato es también claramente positiva: Navarra tiene una tasa más alta de bachilleres que la media nacional. En el curso 1999-2000 en Navarra había un 46,9 % y en toda España 44,9 %; en 2000-2001, en Navarra había un 51,4% (y en España 46,4); los indicadores del curso 2003-2004 son 50,5 para Navarra y 44,2 para el conjunto de España.


El Departamento de Educación está comprometido con una cultura de la evaluación para la mejora continua y con una transparencia y compromiso con la sociedad que debe tomar cuerpo en medidas concretas y efectivas. Así, los indicadores ofrecen la “radiografía” de la educación de Navarra, con sus luces y sus sombras. Con este fin, se promueve la evaluación con cinco tipos de indicadores:


a) Indicadores de contexto: Población en edad escolarizable, PIP por habitante, Relación de la población con la actividad económica y Nivel de estudios de la población adulta.


b) Indicadores de recursos: Gasto público destinado a educación, Gasto público medio en educación por alumno y aula, Población activa empleada como profesorado, Alumnado por grupo educativo, Alumnado por profesor, y Tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo.


c) Indicadores de escolarización: Escolarización y población escolarizable, Tasas de escolarización, Escolarización y financiación de la enseñanza no universitaria, Esperanza de vida escolar a los seis años, Escolarización niveles postobligaqtorios, Distribución de la matrícula al finalizar la ESO y Bachillerato, Acceso a la educación superior, Atención a la diversidad, Participación en el aprendizaje permanente.


d) Indicadores de proceso: Perfil del director de centros públicos, nº de horas de enseñanza en distintos niveles, Estabilidad del profesorado, Formación del profesorado, Indicadores de resultados, Promoción en educación primaria, Promoción en ESO, Competencias básicas a los 15 años (PISA), Promoción y titulación en secundaria postobligatoria, Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria, Abandono escolar prematuro, Tasas de titulación, Relación de la situación laboral con el nivel educativo.


Documentación:
Indicadores
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