(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en las foces de Lumbier y Arbayún jueves, 04 de junio de 2009

La consejera Sanzberro visita las obras de renovación del sendero de Arbayún, el muladar de Lumbier y el Centro de Interpretación de las Foces


La consejera Sanzberrro junto con representantes de "la Caixa" y Josenea

La consejera Sanzberro visita las foces de Lumbier y Arbayún. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, ha visitado hoy el entorno de las foces de Arbayún y Lumbier en el marco de la celebración, el viernes 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la jornada, Sanzberro ha comprobado el desarrollo de diversas actuaciones que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está llevando a cabo en la zona: la mejora de los accesos a la Foz de Arbayún; el punto de alimentación suplementaria para aves necrófagas (PASAN) de Lumbier; y el Centro de Interpretación de las Foces.

Mejora de la accesibilidad en la Foz de Arbayún

La consejera Sanzberro ha visitado las obras de mejora que se están desarrollando en la Foz de Arbayún, junto a Ricardo Alfós, responsable de relaciones institucionales de “la Caixa” en Navarra, La Rioja y Aragón. Esta entidad financiera colabora con el Gobierno de Navarra en la financiación de diversos proyectos medioambientales. En el caso concreto de la Foz de Arbayún, “la Caixa” y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente están llevando a cabo el acondicionamiento del sendero que discurre entre la Reserva Natural y la ermita de San Pedro.

renovación del sendero de la Foz de Arbayún

La consejera Sanzberro visita las obras de mejora del sendero de Arbayún. ( ampliar imagen )

Este sendero, que parte de Usún (Romanzado), se ha ido deteriorando a causa de la gran afluencia de visitantes. El proyecto de actuación introduce mejoras en la accesibilidad mediante la mejora del pavimento, la instalación de peldaños de piedra o madera que salven los desniveles y la limpieza del propio sendero.

Estos trabajos están siendo desarrollados por ocho empleados de Josenea, una empresa ubicada en Lumbier que se dedica a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. En estos momentos emplea a un total de 16 personas y se especializa en servicios integrales de jardinería adaptados al mundo rural.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El acuerdo cuenta con una inversión por parte de la entidad financiera de 1,2 millones de euros anuales y un doble objetivo: por un lado, mejorar y mantener el entorno natural de Navarra, y por otro, promover la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web