(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La COT, a favor de declarar PSIS el desarrollo residencial de Mugartea martes, 30 de junio de 2009

Se construirán 896 viviendas, casi el 70% VPO, un vial conectará el sector con la Ronda Este y Lezkairu, y habrá un gran parque público


Ordenación contemplada en el PSIS

Propuesta de ordenación del PSIS de Mugartea. ( ampliar imagen )

La Comisión de Ordenación del Territorio de Navarra, órgano consultivo del Gobierno de Navarra en la materia, ha acordado declarar Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el desarrollo residencial de Mugartea, que afecta a los ayuntamientos del Valle de Aranguren y Pamplona y está situado entre las laderas de Mendillorri, el nuevo ensanche de Lezkairu y el núcleo de Mutilva Alta.

Esta actuación, promovida por el primer consistorio, prevé la construcción de 896 viviendas, de ellas 606 de VPO, 70 de éstas para el banco de suelo que gestiona el Gobierno de Navarra.

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren revisó su planeamiento tras el acuerdo de la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona de 2004, para favorecer la disposición de suelo planificado urbanísticamente para satisfacer la demanda de vivienda protegida, y en diciembre de 2008 firmó un acuerdo marco sobre el desarrollo de Mugartea con el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Este sector tiene una superficie de 241.503,98 metros cuadrados y comprende terrenos situados entre el núcleo de población de Mutilva Alta y el futuro ensanche residencial de Lezkairu. Se extiende hasta la ladera de Mendillorri y la Ronda Este. La mayor parte de los terrenos se ubican en el término de Aranguren (229.695,23 metros cuadrados) y el resto en el de Pamplona (11.808,75), gran parte dedicados a cultivos de secano.

Además de por tratarse de una propuesta residencial mayoritariamente de vivienda protegida, la propuesta de ordenación destaca por la densidad de edificación, de 40 viviendas por hectárea, similar e incluso menor a desarrollos urbanísticos como Mendillorri, Sarriguren o Entremutilvas.

Se proponen bloques aislados de baja altura y bloques lineales de doble orientación, con viviendas de dos y tres dormitorios, de similares condiciones y superficies a los últimos desarrollos de la Comarca de Pamplona. Se estima que 2/3 de las viviendas tendrán tres dormitorios y 1/3 dos dormitorios.

Por otro lado, el PSIS contempla una reserva de 129.340 metros cuadrados para dotaciones públicas y espacios libres públicos, sobre los 241.503 metros cuadrados del sector. Para superficie comercial se reservan en la propuesta casi 4.000 metros cuadrados.

En cuanto a las conexiones viarias, se prevé un nuevo vial de comunicación entre la Ronda Este y Lezkairu, que resuelve las conexiones entre una vía rápida perimetral de gran capacidad comarcal y la zona este de Pamplona, y que se establece como límite natural del desarrollo urbanístico del sector. El nuevo vial se separa de la zona residencial mediante una mota continua en su trazado que evita el impacto acústico a las viviendas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web