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Dirección General de Medio Ambiente y Agua

C/ Gonzalez Tablas, 9
31005- Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 66 98
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El ruido en Navarra

En octubre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la Resolución 1328/2010, de 3 de septiembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua, por la que se aprobaba la delimitación inicial de las áreas acústicas integradas en el ámbito territorial de los Mapas Estratégicos de Ruido de Navarra, correspondientes a la primera fase de aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, y las limitaciones acústicas que les son de aplicación a los nuevos desarrollos urbanísticos.

 

 En la primera fase de aplicación de la Directiva 2002/49/CE las autoridades competentes debían identificar la relación de los grandes ejes viarios con tráfico superior a seis millones de vehículos al año, de los grandes ejes ferroviarios con tráfico superior a 60.000 trenes al año, grandes aeropuertos y aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes. Como consecuencia, el Gobierno de Navarra identificó seis tramos viarios, Autovía del Norte A-1, Autopista de Navarra AP-15.1  (pk 96 a pk 112) , Autopista de Navarra AP-15.2 (pk 50 a pk 83), Ronda de Pamplona Oeste PA-15, Rondas Este y Norte de Pamplona PA-30 y Autovía del Ebro A-68 (pk 94 a pk117); y la aglomeración urbana de la Comarca de Pamplona, integrada por los municipios de Ansoain, Aranguren, Barañáin, Beriain, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Egüés, Esteribar, Ezkabarte, Galar, Huarte, Noain, Olza, Orcoyen, Pamplona, Villava y Zizur Mayor.

Tal y como exigían la Directiva 2002/49/CE y la Ley 37/2003, del ruido, mediante la Resolución 1355/2008, de 22 de julio, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se aprobaron los mapas estratégicos de ruido, tras ser sometidos a información pública por un periodo de un mes, correspondientes a las unidades identificadas en esta primera fase de aplicación de la Directiva, y se delimitaron las zonas de servidumbre acústica de los grandes ejes viarios.  

 

Los mapas estratégicos de ruido están diseñados para evaluar la exposición al ruido de la población, en una zona determinada, como consecuencia del ruido provocado por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo, y las industrias. Suponen el primer paso para que, tras una vez establecida la zonificación acústica de las zonas urbanas en función de sus usos predominantes, se elaboren los planes de acción.

 

La información que se presenta para descarga está compuesta por archivos PDF con la cartografía a escala 1:20.000 (aglomeración de la Comarca de Pamplona) o escalas variables (carreteras) siempre acompañados de archivos Excel con el número total de personas expuestas a distintos niveles sonoros, según la fuente de ruido y el período horario estudiado.

 

La Dirección General de Medio Ambiente y Agua cuenta con información de mayor detalle (cartografía y datos a escala 1:5.000 para la aglomeración de la Comarca de Pamplona y a escala 1:25.000 para las carreteras) que, por su volumen, no puede suministrarse a través de Internet. A través del apartado "contacto" de esta página puede acceder a información adicional a este respecto.

 

Gobierno de Navarra

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