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El Gobierno de Navarra inicia los trámites para modificar el PSIS del circuito de velocidad de Los Arcos lunes, 06 de abril de 2009

Contempla la modificación del acceso principal al área y el incremento de la superficie para uso terciario polivalente


El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se inician los trámites para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del circuito de velocidad de Los Arcos.

En concreto, entre las propuestas, se contempla la modificación del acceso principal al área y de las fases de desarrollo del PSIS, el incremento de la superficie libre destinada al uso terciario polivalente y a dotacional deportivo sin generar aumento de edificabilidad alguno, y finalmente, la modificación de las conexiones con el núcleo urbano de Los Arcos e infraestructura viaria exterior.

En cuanto a la primera de las modificaciones, la del acceso principal al área, el PSIS plantea que este acceso se produciría ahora utilizando el acceso previsto para el Área de Actividades Económicas (AAE) de Tierra Estella, que se prolongaría hasta conectar con el vigente camino de servicio del circuito, camino que con las modificaciones geométricas y constructivas oportunas, quedaría constituido junto al anterior acceso al AAE en el acceso principal al circuito. Por su parte, el acceso principal previsto en el PSIS vigente, “Senda de los Guiadores”, se convertiría en el segundo vial de escape por el sur.

Con estas modificaciones se persigue mejorar los accesos al circuito ya que se dispondría de un vial más de escape; se reducen las afecciones en la NA-129 al suprimirse una rotonda y eliminar las afecciones a la cañada; y se mejora el funcionamiento de las instalaciones al centrar el acceso con respecto a las mismas, y, en particular, con respecto a las parcelas dotacionales, al aparcamiento público y a la sede social. Además, implican la agregación de 13.794 m2 al ámbito del suelo urbanizable del PSIS, y por tanto del área de reparto del mismo, que se destinarían a viario y zonas verdes adyacentes. Asimismo, el documento plantea también los efectos que esta alteración de los accesos produciría sobre el tráfico, distinguiendo el de días normales y el tráfico en días de eventos deportivos.

En lo que se refiere a la modificación de las fases de desarrollo del PSIS, el plan vigente prevé la posibilidad de desarrollar el mismo en tres fases con sus correspondientes proyectos de urbanización: la primera conformada por el espacio destinado a circuito de velocidad e instalaciones complementarias, zonas verdes y aparcamientos junto con los viarios públicos y privados de acceso y sistema general, así como el vial norte o “salida de escape”; la fase 2 conformada por el resto del ámbito del PSIS; y la tercera fase conformada por la ordenación del acceso a través de la “Senda de los Guiadores”, que comprendería las siguientes actuaciones: una rotonda de intersección de la senda con la NA-129, la ampliación de la calzada en esta vía entre la rotonda de acceso al AAE y la nueva rotonda, la adecuación de la “Senda de los Guiadores” como vial asfaltado hasta el circuito, y, finalmente, una rotonda de distribución de entrada al circuito.

La tercera de las propuestas contempla el incremento de la superficie libre destinada a uso terciario polivalente y a dotacional deportivo sin generar aumento de edificabilidad alguno. Dicho incremento se efectúa reduciendo la anchura de la franja de suelo paralela a la Autovía del Camino destinada a zona verde, con lo que queda superada la distancia de edificación con respecto a la Autovía, y se mantiene el preceptivo 10% de la superficie del sector destinado a zonas verdes.

Finalmente, la cuarta propuesta incluye la modificación de las conexiones con el núcleo urbano de Los Arcos e infraestructura viaria exterior. Aquí se plantea, por un lado, la ejecución de la conexión de la rotonda del Área de Actividades Económicas (AAE) ya existente con el vial del ámbito del PSIS, y por el otro, que la conexión del circuito con le núcleo urbano de Los Arcos prevista en el PSIS, se interrumpa en la N-111, ya que entre esta carretera y el núcleo urbano está prevista a corto plazo una actuación urbanística.

Cabe recordar que, en octubre de 2007, el Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que se aprobaba el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del circuito de velocidad de Los Arcos, promovido por Construcciones Samaniego S.L. y Circuito de Los Arcos, S.A., con un ámbito territorial de 160 hectáreas, y que tiene por objeto regular la implantación de un circuito permanente de velocidad y usos complementarios de carácter terciario polivalente, que se ubicarán al sur de la localidad de Los Arcos y de la Autovía del Camino.

Documentación:
Modificaciones propuestas

Gobierno de Navarra

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