(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La fugacidad de los propósitos de año nuevo centra la primera edición de “Desayunos con salud” de 2010 martes, 19 de enero de 2010

En el acto informativo han participado dos psiquiatras del Hospital Virgen del Camino y un doctor de Atención Primaria


La fugacidad de los propósitos de año nuevo centra una nueva jornada de "Desayunos con salud". ( ampliar imagen )

La fugacidad de los propósitos relacionados con la salud física y mental que se adoptan con motivo del nuevo año ha centrado la primera jornada de “Desayunos con salud” de 2010, que ha estado presidida por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada de la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner.

Para explicar por qué se emprenden y abandonan fácilmente esas tareas han participado en este acto informativo los especialistas Víctor Peralta Martín y Alfredo Martínez Larrea, jefe de Psiquiatría y psiquiatra del Hospital Virgen del Camino, respectivamente; así como Óscar Lecea Juárez, médico de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

La consejera Kutz ha presentado a estos profesionales sanitarios y, a modo introductorio, ha indicado que el nuevo año suele ser frecuente punto de partida de “buenos propósitos” (dejar el tabaco, hacer dieta o deporte) que se abandonan fácilmente, y que la intención del acto informativo es tratar de dar una explicación, desde el punto de vista psiquiátrico, a este problema tan común.

Así, en su intervención, el doctor Peralta ha destacado que alrededor del 50% de las personas que empiezan un tratamiento de cualquier tipo desde Atención Primaria lo abandonan y que más de la mitad de las personas que intentan dejar de fumar no lo consiguen. Esto se debe a que, según ha explicado, la llamada “función ejecutiva” es un complicado proceso que depende de la parte más desarrollada del cerebro; y además los “buenos propósitos” requieren de un importante esfuerzo personal y refuerzo del entorno.

Asimismo, el director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino ha destacado que usamos “poco y mal” nuestra capacidad de planificación, que tiene una “amplia capacidad de mejora” gracias al entrenamiento.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web