(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Príncipes presiden en Leyre el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra miércoles, 09 de junio de 2010

Sus Altezas han venido acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor


Transcripción textual del video

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido esta mañana en el monasterio de San Salvador de Leyre el acto de Homenaje a los Reyes de Navarra ante la asistencia de unas 120 personas entre autoridades y representantes de la Comunidad Foral. Sus Altezas han venido acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
S.A.R. los Príncipes, en el momento del Homenaje a los Reyes de Navarra.

Los Príncipes presiden en Leyre el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra. ( ampliar imagen )

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido esta mañana en el monasterio de San Salvador de Leyre el acto de Homenaje a los Reyes de Navarra ante la asistencia de unas 120 personas entre autoridades y representantes de la Comunidad Foral. Sus Altezas han venido acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Se trata del primer acto de la visita de los Príncipes a Navarra, a cuyo término se ha previsto un almuerzo en Pamplona con ponentes y participantes del Congreso “Arquitectura: más por menos”, promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y la entrega de los Premios Internacionales “Príncipe de Viana “ 2010, que el Príncipe Felipe realiza desde 1993.

Don Felipe y Doña Letizia se han trasladado hasta Leyre en automóvil procedentes del aeropuerto de Noáin. Han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Migual Sanz Sesma, que ha acompañado a Sus Altezas hasta la entrada del monasterio. Los Príncipes han recibido allí el saludo del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, del abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía Martínez de Puntos, y del resto de miembros de la comunidad benedictina.

Sus Altezas han sido conducidos luego al salón de visitas del monasterio donde les aguardaban los miembros del Gobierno; la presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Elma Sáinz Delgado; y el alcalde de Yesa, José Antonio Aquerreta Martínez de Lagos. Allí, el Presidente del Gobierno de Navarra les ha entregado un ejemplar del libro “San Miguel de Corella. Arte para los sentidos y el gozo de celebrar”, obra que recoge la historia, características de las diversas piezas de pintura, orfebrería y escultura del templo, y los trabajos de restauración recientemente realizados en él.

El cortejo

En la plaza de los ábsides, junto a la puerta del monasterio, se ha iniciado el repique de campanas que ha dado paso al desfile del tradicional cortejo. Han desfilado primero los alguacilillos portadores de la corona de flores para la ofrenda; el ujier que traslada la urna de plata con el donativo simbólico para el mantenimiento del culto en el templo.


S.A.R. los Príncipes, la ministra Corredor, el Presidente del Gobierno de Navarra y los consejeros, junto a la puerta Speciosa de la iglesia abacial de Leyre.

Sus Altezas han venido acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. ( ampliar imagen )

Después, se han situado el rey de armas y los maceros, precediendo a la corporación dispuesta en forma de U, compuesta por los miembros del Gobierno y presidentes del Gobierno y del Parlamento, y presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana.

El cortejo ha recorrido la calzada exterior del recinto del monasterio hasta la Puerta Speciosa, mientras la banda de trompetas y timbales ha interpretado el himno de Navarra, la “Marcha para la Entrada del Reyno”. En el umbral, el Abad Mitrado ha saludado a Sus Altezas Reales ofreciéndoles el agua bendita.

La ceremonia


En el interior de la iglesia abacial, mientras ha sonado en el órgano el himno nacional, Don Felipe y Doña Letizia han ocupado su sitial, junto al presbiterio, para seguir la celebración litúrgica presidida por el arzobispo de Pamplona y concelebrada por el abad y los monjes de la comunidad.

En la homilía el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela aludió a las palabras del apóstol San Pablo para invitar a los asistentes a escoger la verdad: “Promover la verdad moral, unida al bien y a la virtud, significa actuar de manera responsable, sin apartarse de la realidad de los hechos y al mismo tiempo poner al descubierto las ideologías que nunca han de pretender suplantar a la verdad y al bien”.

Monseñor Pérez González se ha referido también a la actual situación de crisis económica afirmando que estos tiempos de dificultad “nos van a ayudar a mirar más lo que nos une que lo que nos divide. Las crisis, vengan de donde vengan, siempre ayudan a madurar en la experiencia de lo humano; nuestras acciones se vuelven más sensatas y así contribuyen al desarrollo de la comprensión, de la justicia y de la paz”.

En el momento del ofertorio, el Presidente del Gobierno se ha desplazado hasta el centro del presbiterio, para entregar al abad mitrado el donativo simbólico de las instituciones de Navarra para el mantenimiento del culto.

La ceremonia se ha cerrado con la ofrenda, por parte de Sus Altezas Reales, de una corona de flores rojas con la leyenda “Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana en el sepulcro de los Reyes de Navarra, que han colocado sobre el panteón de los primeros monarcas del Reino.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Programa Homenaje a los Reyes de Navarra
Homilía monseñor Francisco Pérez

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web