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Navarra cierra el presupuesto de 2010 con un resultado positivo de 111,4 millones de euros lunes, 07 de febrero de 2011

Tras dos años de déficit, el Gobierno logra una reducción del gasto atendiendo el 98,9% de los compromisos de los departamentos


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha cerrado los Presupuestos de 2010 con un resultado positivo de 111,4 millones de euros. Este cierre ha sido posible gracias a la reducción del gasto público durante el año pasado, que ha compensado la merma de ingresos registrada por los ajustes fiscales con el Estado. Así se desprende del informe que recoge la ejecución de ingresos y gastos del año 2010 y que ha sido presentada esta mañana en la Sesión de Gobierno por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Según los datos provisionales del cierre, en 2010 se recaudaron un total de 4.309,1 millones de euros, 100,1 millones de euros menos que los presupuestados (4.409,2). Descontados los beneficios fiscales, que afectan por igual a la vía de los ingresos como a la de los gastos y que suponen 84,8 millones menos de ejecución, la merma de recaudación real es de 15,3 millones de euros. Esta diferencia se debe fundamentalmente a la regularización del IVA con el Estado, que ha supuesto un desembolso imprevisto para las arcas forales en 2010 de 107,3 millones de euros, y que ni los mayores ingresos realizados (41,8 millones) ni los mayores fondos obtenidos por la regularización de la aportación de Navarra al Estado correspondiente a 2009 (61,7 millones más de los presupuestados) han podido compensar.

Álvaro Miranda y Alberto Catalán

El vicepresidente Miranda y el consejero Catalán. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha cerrado los Presupuestos de 2010 con un resultado positivo de 111,4 millones de euros. Este cierre ha sido posible gracias a la reducción del gasto público durante el año pasado, que ha compensado la merma de ingresos registrada por los ajustes fiscales con el Estado. Así se desprende del informe que recoge la ejecución de ingresos y gastos del año 2010 y que ha sido presentada esta mañana en la Sesión de Gobierno por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Según los datos provisionales del cierre, en 2010 se recaudaron un total de 4.309,1 millones de euros, 100,1 millones de euros menos que los presupuestados (4.409,2). Descontados los beneficios fiscales, que afectan por igual a la vía de los ingresos como a la de los gastos y que suponen 84,8 millones menos de ejecución, la merma de recaudación real es de 15,3 millones de euros. Esta diferencia se debe fundamentalmente a la regularización del IVA con el Estado, que ha supuesto un desembolso imprevisto para las arcas forales en 2010 de 107,3 millones de euros, y que ni los mayores ingresos realizados (41,8 millones) ni los mayores fondos obtenidos por la regularización de la aportación de Navarra al Estado correspondiente a 2009 (61,7 millones más de los presupuestados) han podido compensar.

La cifra final de ingresos también se ve afectada, aunque en menor medida, por una menor recaudación propia de ingresos fiscales (7,2 millones menos, un 0,2% menos de lo presupuestado) y a que Navarra finalmente no ha ejecutado el total del endeudamiento presupuestado en 2010 (de los 495,1 millones, ha tomado 490,8, es decir, 4,3 millones menos).

Por la vía del gasto, el Gobierno de Navarra ha ejecutado 126,7 millones de euros menos (211,5 millones si se suman los 84,8 millones de gastos fiscales presupuestados pero que no han sido utilizados por las empresas y ciudadanos). Esta diferencia proviene de la menor aportación que Navarra ha debido abonar al Estado en 2010 sobre la presupuestada (36,8 millones de euros menos), al menor gasto en personal que ha supuesto la reducción media del 5% del salario de los funcionarios desde junio de 2010 (26,1 millones de euros) y al ahorro conseguido con los intereses de la deuda (14,9 millones menos de gasto). Asimismo, se registra una inejecución presupuestaria ordinaria de 48,9 millones de euros, el 1,1% del total del presupuesto, lo que significa que pese al ahorro conseguido, se ha ejecutado el 98,9% del presupuesto aprobado.

El destino de la reserva de gasto

El cierre presupuestario muestra cómo el esfuerzo del Ejecutivo por la contención del gasto mediante la reserva temporal de 100 millones de euros realizada en marzo ha conseguido el doble objetivo de atender las necesidades de Salud y Asuntos Sociales y de no desequilibrar las cuentas de Navarra, es decir, no provocar un gasto añadido.

En concreto, se reservaron 100,1 millones en el conjunto del presupuesto y se han atendido necesidades en prestaciones sanitarias por valor de 77,3 millones de euros, un mayor gasto en recetas por importe de 5,6 millones y los mayores recursos que se han necesitado para sufragar la renta básica por importe de 15,8 millones. En total, por tanto, se han ejecutado 98,7 millones de la reserva (el 98,6%).

En este sentido, cabe destacar que Navarra es la Comunidad Autónoma que tiene el menor plazo en los pagos realizados para suministro de salud. Según el último informe publicado por la Patronal de empresas de productos y tecnología sanitaria (FENIN), la Comunidad foral paga en 61 días, mientras que la media de las CCAA lo hacen en 307 días.

Gasto por Departamentos

Si se atiende a la ejecución presupuestaria por departamentos (sin beneficios fiscales) y se compara con la registrada el año anterior, se observa un mayor gasto en los departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (un 9,24% más que en 2009), Salud (7,4%), Administración Local (2,04%), Educación (crece un 1,95%), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (1,86%), Presidencia, Justicia e Interior (1,30%) y Vivienda y Ordenación del Territorio (con un 0,79% de gasto ejecutado más que en 2009) .

En sentido contrario, se ha ejecutado menos gasto en Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (un 29,8% menos que en 2009), en Economía y Hacienda (20,24%), Cultura y Turismo (10,73%), Relaciones Institucionales (10,15%) y también algo menos en Innovación, Empresa y Empleo (2,69%).

Por su parte, el Parlamento de Navarra ha ejecutado un 3,02% más en 2010 que en el año anterior, y el Consejo Audiovisual de Navarra, un 1,23% más, mientras que, por el contrario, el Consejo de Navarra ha reducido el gasto un 6,24% en 2010 con respecto a 2009.

Reconducir la senda del gasto

Según recoge el informe elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda, el cierre presupuestario de 2010 es el primero con resultado positivo desde el inicio de la crisis económica. Tras dos cierres consecutivos en déficit en 2008 y 2009, 2010 se ha reconducido la senda del gasto. De hecho, el año pasado fue el primero en toda la década en que se gastó menos de lo presupuestado.

Con todo, como se ha indicado anteriormente, el Gobierno consiguió atender en 2010 el 98,9% de los compromisos de los departamentos, ya que la inejecución presupuestaria ordinaria apenas ha supuesto un 1,1% y el ajuste se ha producido por otros conceptos: menor aportación al Estado, menor gasto de personal, menores intereses de la deuda y menores gastos fiscales.

La reducción de gastos fiscales está originada fundamentalmente por la caída de la inversión, tanto de particulares en vivienda, como de empresas en inversiones e I+D. Asimismo, la caída de beneficios empresariales, originó menores saldos positivos y, por tanto, la aplicación de las deducciones ha dado un resultado menor.

Al margen del cierre presupuestario, el Gobierno de Navarra acompaña el informe de la situación de los aplazamientos de pagos fiscales de las empresas durante los últimos cuatro años. La puesta en marcha de esta medida que mejora los plazos y el tratamiento para que las empresas puedan abonar los tributos a la Hacienda foral de forma diferida, aportándoles liquidez durante la crisis económica, ha supuesto que en 2010 el saldo pendiente con Hacienda sea de 116,9 millones de euros, fundamentalmente por aplazamientos de IVA y de IRPF.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

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