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El Presidente Sanz inaugura el tramo del Plazaola que atraviesa el antiguo túnel de Uitzi
miércoles, 16 de marzo de 2011Visita, asimismo, la central de biomasa de Lekunberri y el Centro de Día para personas dependientes de la localidad
El Presidente visita la central de biomasa de Lekunberri.
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El Presidente Sanz y el consejero Corpas, con algunos de los internos del Centro de Día del valle.
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Iluminación del túnel de Uitzi
Salvo la realización del tramo de Pamplona-Irurtzun, actualmente en proyección, el túnel de Uitzi era prácticamente el último obstáculo que se requería salvar para poder completar el recorrido de la vía verde del antiguo trazado del Plazaola entre Irurtzun hasta la muga de Guipúzcoa. Este túnel, de 2.680 metros pertenece al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola y fue el más largo de la Península durante mucho tiempo. Inaugurado en 1914, esta obra de arte de ingeniería no ha sido recuperada hasta la fecha, si bien si el Consorcio Turístico Plazaola le realiza pequeñas mejoras como la limpieza de cunetas, reparación de baches, o como la reciente instalación de iluminación, para la que se ha invertido 1.391.908,82 euros, de los que 835.000 han sido financiados por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo.
Tras el PSIS de 1991 que acometía el trazado Irurtzun-San Sebastián, el Gobierno de Navarra declaró, en 2009, PSIS la parte del trazado de 20 km que va de Pamplona a Irurtzun. Este proyecto, impulsado por el Consorcio Turístico Plazaola, propiciaba la recuperación de todo el recorrido del antiguo tren que unía Pamplona y San Sebastián a su paso por Navarra, dando continuidad al camino existente entre Irurtzun y San Sebastián.
Este eje vertebrador de actividades turísticas y recreativas se incorporará a la “Red de Caminos Naturales” del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España.
En cuanto al trazado Pamplona-Irurtzun, la longitud del trayecto que se recupera afecta a cinco términos municipales: Berrioplano (concejos de Artica, Aizoáin, Berriosuso, Ballariáin, Elcarte y Oteiza), Berriozar, Cendea de Iza (concejos de Sarasa, Erice, Sarasate y Gulina), Arakil (concejo de Aizkorbe) e Irurtzun.
En aquellos tramos en los que no es posible la recuperación de la plataforma primigenia (por desaparición del trazado debido a polígonos industriales, urbanizaciones o imposibilidad de recuperar túneles, por ejemplo), se prevén recorridos alternativos.
Esta ‘vía verde’ no permitirá el acceso de vehículos motorizados, salvo los vehículos necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias en fincas y para situaciones de emergencia. Además, se señalizarán elementos que afecten a la seguridad y otros de interés (fuentes, normas, etc).
Dicha intervención no sólo ha sido comprendida como actuación de utilidad pública y de interés social, que mejorará el bienestar social al incrementar las facilidades para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas. Además, se considera que la recuperación de una vía ferroviaria histórica favorecerá también el ejercicio de actividades económicas relacionadas con la hostelería y el turismo rural.
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Túnel de Uitzi.
ampliar imagenAutoridades y asistentes a la visita, en el túnel de Uitzi.
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