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El Gobierno de Navarra promueve una campaña para la igualdad de género en las fiestas locales martes, 17 de mayo de 2011


El objetivo es sensibilizar sobre la conciliación familiar y personal y prevenir la violencia contra las mujeres


Y en fiestas qué? Cartel anunciador de la campaña

Imagen de la campaña

El Instituto Navarro para la Igualdad ha puesto en marcha, por séptimo año consecutivo, la campaña “Y en fiestas, ¿qué? Ayuntamientos por la igualdad en fiestas” para la sensibilización sobre la igualdad de género en los festejos patronales de las localidades de la Comunidad Foral, a la que se han adherido ochenta entidades locales.

El objetivo de la campaña es doble: sensibilizar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas domésticas y obligaciones familiares; y prevenir la violencia contra las mujeres en las actividades festivas. El primero de estos objetivos se resume en el lema de la campaña, “Compartimos el trabajo, los cuidados y el ocio”, y el segundo, “Vive las fiestas desde el respeto, el No sigue siendo No”.

El Gobierno de Navarra quiere con esta campaña apoyar el compromiso político en el avance de la igualdad de género también en la organización y celebración de las fiestas y consolidar la participación de los ayuntamientos en este compromiso.

En el análisis del Instituto Navarro para la Igualdad, hay cuatro aspectos de las fiestas que afectan decisivamente a las posibilidades de diversión de las mujeres: 1) Desigual ocupación de espacios urbanos por parte de hombres y mujeres, sobre todo en áreas no seguras, calles mal iluminadas y ambientes hostiles para las mujeres; 2) Condiciones de la fiesta, en especial la ingesta de alcohol, que pueden propiciar las agresiones y abusos sexuales; 3) Actividades festivas reservadas para hombres, a menudo de forma implícita, y 4) Reparto desigual de las tareas domésticas y de las obligaciones familiares.

En este sentido, el Instituto Navarro para la Igualdad ha propuesto a las entidades locales adheridas a la campaña la incorporación de los mensajes de ésta a los programas de fiestas y en otros soportes festivos (pañuelos, carteles, abanicos, delantales, etcétera).

El diseño gráfico de la campaña ha estado a cargo de Mireya Martin Larumbe, licenciada en Bellas Artes y primer premio en el certamen Pamplona Jóvenes Artistas 2009. Esta artista obtuvo la beca para la Creación de Artes Plásticas y Fotografía 2010 del Gobierno de Navarra y la Ayuda a la profesionalización de Jóvenes Artistas 2011, que concede el Instituto Navarro de la Juventud.

Los ayuntamientos pueden formalizar su compromiso de adhesión a esta campaña en la página web antedicha o en el teléfono 012 Infonavarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

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