(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina ha visitado las obras de restauración de la torre medieval de la iglesia de San Pedro de Olite lunes, 01 de julio de 2013


Los trabajos han sido financiados por el Gobierno foral, que ha invertido más de un millón de euros


torre

Vista de la torre restaurada. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes la iglesia de San Pedro de Olite con motivo de la finalización de las obras de restauración de la torre medieval del templo. La actuación, que ha contado con una inversión de 1.014.812 euros por parte del Gobierno foral, ha consistido en una remodelación integral, con mejoras tanto en el interior como en el exterior de la torre. En concreto, se han ejecutado trabajos de consolidación y restauración en el cuerpo de campanas, la escalera de caracol, los forjados, los muros, los contrafuertes, la aguja superior y los elementos ornamentales, y se ha instalado iluminación en el interior para el mantenimiento y cuidado del campanario. La actuación acometida en la torre ha sido visitada, además, por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como por representantes municipales, entre los que se encontraba el alcalde de Olite, Francisco Legaz.

Durante la visita, la Presidenta Barcina ha señalado que la restauración es importante para mantener a Olite como referente del turismo y del patrimonio de Navarra. En este sentido, ha destacado los cerca de 150.000 turistas que visitan año tras año esta localidad, "no sólo porque ha heredado un incomparable legado histórico y cultural; sino porque lo ha sabido cuidar, restaurar y poner en valor, acompañándolo de su oferta vinícola, gastronómica y cultural, y sobre todo, gracias a los vecinos de Olite que aportan en este proceso lo más imprescindible: una calurosa acogida al visitante".

Dos construcciones

La torre medieval también conocida como torre alta, está compuesta por dos construcciones de épocas diferentes: un cuerpo inferior, de planta cuadrangular, que se corresponde con la torre de campanas de la iglesia tardo-románica del siglo XIII, y la singular aguja gótica octogonal que la remata, añadida, probablemente, en el siglo XIV.

La planta baja de la torre se encuentra a la misma cota que la iglesia, en donde se encuentra una capilla de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería, dedicada a la Virgen del Campanal. Estuvo decorada con pinturas murales que se arrancaron en los años cuarenta del pasado siglo para exponerlas en el Museo de Navarra. Cabe recordar que la iglesia de San Pedro fue declarada monumento nacional por orden ministerial de 7 de abril de 1975.


pta en olite

La Presidenta y el consejero Sánchez de Muniáin con otras autoridades durante la visita. ( ampliar imagen )

La restauración

Las obras de mejora se han ejecutado entre mayo de 2012 y junio de 2013, bajo la dirección del arquitecto Leopoldo Gil y la aparejadora Alicia Huarte. La encargada de hacer los trabajos ha sido la empresa Construcciones Leache S.L.

Las principales actuaciones acometidas son las siguientes:

En su escalera de caracol se han sustituido los dieciséis primeros peldaños, los cuatro últimos y el dintel, ya que se encontraban deteriorados. Asimismo, en el interior de la torre de campanas, se ha procedido al saneado de las juntas, la limpieza de paramentos y la consolidación de los muros con mortero fluido. Además, se han sustituido los dos forjados de la torre, así como de la escalera de acceso al mirador.

Igualmente, en el exterior del cuerpo de campanas, se han realizado trabajos, como el cajeado y reposición de sillares, la reposición de fustes y la restauración de elementos ornamentales -capiteles y basas-. Cabe destacar que se han descubierto parcialmente cuatro de los ocho vanos cerrados de la torre y que, en la aguja, se han rehecho las trece hiladas superiores de sillares.

Finalmente, se ha llevado a cabo la restauración de los elementos ornamentales de la torres, tanto en el interior -ménsulas de la torre y de la aguja- como en el exterior -capiteles y basas de los vanos románicos, gárgolas de la aguja, capiteles, ventanillas de la aguja, etc.-.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web