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Se inicia la colocación del tablero del puente sobre el río Ebro que conectará la A-12 con La Rioja miércoles, 02 de julio de 2014


La estructura tiene un coste de 9 millones de euros, de los que el 50% es aportado por el Gobierno de Navarra


Fotografía de grupo

Las autoridades, con el tablero del puente sobre el río Ebro al fondo. ( ampliar imagen )

Las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12) con La Rioja avanzan con el horizonte de abril de 2015 como fecha de finalización de los trabajos, según han confirmado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que ha realizado a las obras que se están acometiendo en el límite entre las comunidades de Navarra y La Rioja.

La ministra, junto con los presidentes de Navarra y La Rioja, Yolanda Barcina y Pedro Sanz, respectivamente, ha presenciado los trabajos que se están realizando en el puente sobre el río Ebro, con motivo del comienzo de la colocación del tablero, que constituirá la futura calzada de la vía.

La actuación, una de las principales acciones contempladas en el convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento el 8 de enero de 2009 para conectar la A-12 con La Rioja, tiene una longitud de 120 metros y un coste de 9 millones de euros, sufragado al 50% por los gobiernos central y navarro.


Fotografía de grupo

Las autoridades atienden las explicaciones de los técnicos. ( ampliar imagen )

La construcción del puente finalizará para octubre, según las previsiones actuales, si bien el tramo, en su conjunto, no entrará en servicio hasta primavera del próximo año. En la actualidad, los trabajos están ejecutados al 71,6%, lo que supone un desembolso de 56 millones de euros, de los 80,28 presupuestados en el convenio (105 millones si sumamos varias obras complementarias de conexión en suelo riojano).

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha agradecido al Gobierno central el impulso que ha dado a esta obra en los últimos dos años, ya que anteriormente los trabajos estaban ejecutados en torno al 15%. Por su parte, el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la “trascendencia” de esta obra por las mejoras económicas y de seguridad vial.

Puente sobre el río Ebro

Los trabajos del puente sobre el río Ebro, que han sido presenciados también por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, así como por otras autoridades de ambas comunidades, forman parte de las obras de prolongación de la autovía LO-20, de circunvalación de Logroño hasta el enlace de Recajo, y su conexión con el tramo navarro de la A-12.

El puente, de 120 metros, estará conectado, en la margen navarra, a un viaducto de aproximación recientemente construido, de 290 metros de longitud, cuyo coste ha ascendido a 5,06 millones de euros. Así, el puente en su conjunto (arco más viaducto) medirá 353 metros, de los cuales 290 estarán en territorio navarro y los 63 restantes, en suelo riojano.

Las obras del puente-arco se encuentran avanzadas, habiéndose completado ya la construcción y el montaje del tablero metálico en la margen derecha del río (lado La Rioja). A lo largo de esta semana se está procediendo al "lanzamiento" (empuje) del tablero metálico sobre el cauce del río hasta la margen navarra.  

El tablero, de 120 metros de longitud y 30 metros de anchura, salva en su totalidad el cauce del río y se apoya provisionalmente sobre una península construida al efecto, que una vez ejecutado el arco y péndolas que han de sustentarlo, se retirará dejando el cauce totalmente libre. Se prevé que esta última actuación se finalice para el próximo otoño.

Conexión con La Rioja

La actuación permitirá conectar la circunvalación de Logroño (LO-20), mediante este nuevo puente, con la A-12, que en Navarra está en servicio hasta Pamplona. Actualmente esta vía desemboca cerca del límite con La Rioja en una carretera autonómica (NA-134), de un único carril por sentido, que posteriormente atraviesa zonas industriales de Logroño, con numerosas glorietas.

La prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 kilómetros, será una alternativa más rápida y segura para los entre 20.000 y 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño.

El presupuesto del contrato de obras contemplado en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y Gobierno de Navarra asciende a 80,28 millones de euros.

De ellos, la Comunidad Foral aporta 20,3 millones de euros correspondientes a las obras ejecutadas en territorio navarro y será explotada por el Gobierno de Navarra tras la puesta en servicio. De esta última cantidad, 5,06 millones de euros corresponden al coste del viaducto de aproximación; 4,5 millones de euros para el 50% del puente-arco y el resto (10,7 millones de euros) para el resto del vial hasta su conexión con la A-12.

Características técnicas de la obra

Conexión con la autovía A-12

La obra clave de la conexión con la A-12 es el viaducto sobre el río Ebro. El nuevo viaducto tiene 353 m de longitud, incluido el viaducto de aproximación, y cuenta con un tramo en arco metálico de 120 m de luz sobre el cauce del río.

También se construye un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia, un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y un paso superior para cruce de camino agrícola.

Prolongación LO-20 hasta Recajo

Se inicia en el polígono industrial de la Portalada y en los primeros metros discurre sobre el corredor de la N-232, ampliando la plataforma existente y salvando la afección a la línea del ferrocarril mediante la construcción de un muro.

Después el trazado se despega del corredor actual de la N-232 tomando dirección nordeste para cruzar sobre las vías del ferrocarril, tanto convencional como las del futuro AVE, lo que requiere la construcción de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del arroyo Valsalado.

En el punto kilométrico 1+700 se cruza sobre el camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra – Varea.

A continuación se sitúa la conexión de la autovía LO-20 con la autovía A-12, que se realizará de tal forma que permita todos los movimientos posibles entre ambas autovías. Tras dicha conexión, se levanta un nuevo paso sobre la antigua calzada romana y sobre el ferrocarril, con una nueva pérgola sobre la vía del futuro AVE y el ferrocarril convencional.

Finalmente, la LO-20 se aproxima al trazado de la N-232 en el enlace de Recajo, donde se modifican los dos ramales existentes con el fin de conectarlos a la nueva autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232.


Nota de prensa:

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