(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los servicios de urgencias del SNS han prestado 530 atenciones relacionadas con los Sanfermines 2014 lunes, 14 de julio de 2014


De ellos, 47 son corredores del encierro, ocho con heridas por asta de toro


encierro

Imagen de un encierro.

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14) un total de 530 atenciones relacionadas directamente con la fiesta.La cifra incluye las asistencias realizadas a 47 corredores del encierro (50 en 2013), de los que ocho han sufrido heridas por asta de toro. Este año, el encierro más accidente fue el del viernes, día 11, con un total de nueve heridos, aunque ninguno de ellos por asta. Le siguen los de los días 10 y 14 con siete atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, siendo el de hoy con tres corredores corneados el que más heridas por asta ha contabilizado.

Cabe indicar que el número de casos atendidos estos Sanfermines es ligeramente superior (un 2,3%) al registrado en 2013 (518), aunque inferior a 2012 en que se registraron 657.

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por la consejera de Salud, Marta Vera; el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta; el subdirector de Servicios Quirúrgicos, Óscar Gorria, y el subdirector de Urgencias de Atención Primaria, Luis Otermin, durante la presentación del balance del dispositivo sanitario del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín 2014.

Durante su intervención, han resaltado y agradecido el trabajo desarrollado por todos los profesionales sanitarios que velan por la salud de todos los ciudadanos y visitantes. Igualmente han destacado la labor realizada por la Cruz Roja en la Unidad de Atención Primaria, a donde se han derivado pequeñas patologías de la fiesta, lo cual ha evitado el traslado de pacientes tanto al Centro Dr. San Martín como al Complejo Hospitalario de Navarra.

Detalle de las atenciones

En los encierros, el Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido a 42 corredores heridos, de los que ocho han sido por asta de toro, y el Centro Dr. San Martín, a otros cinco.

De todos ellos, un total de 12 corredores han precisado ingreso hospitalario, dos de ellos tras el encierro de hoy, 14 de julio. A fecha de hoy, 10 corredores permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (cinco por asta y cinco por traumatismo).

Por su parte, de las 483 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 53,83% han sido realizadas por el Centro Dr. San Martín (260) y el resto por el Complejo Hospitalario de Navarra (223).

El 69,56% de los pacientes atendidos (336) presentaba traumatismos y heridas. Ya a mucha distancia figuran las intoxicaciones etílicas, con el 13,66% (66 casos). Además, se han registrado 58 agresiones (12%), tres toxiinfecciones alimentarias y dos intoxicaciones por otras drogas. Finalmente, otras 17 personas han requerido asistencia sanitaria de urgencia por diversos motivos relacionados con la fiesta.

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fue el sábado 12 de julio, con 77 urgencias relacionadas con la fiesta. Le siguen por este orden el día 11 (69), el día 13 (64), el día 10 (60), el día 9 (57), al igual que el día 6. El día 8 se registraron 54 casos, mientras que el día más tranquilo fue el 7 con 44 atendidos.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado un total de 571 ambulancias durante estas fiestas de San Fermín en Pamplona y Comarca hasta la medianoche del día 13.

Finalmente, la Cruz Roja ha atendido a un total de 226 personas en la Unidad de Primera Atención Sanitaria, la mayor parte por patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones). Esta unidad, que filtra la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias), ha estado operativa los dos fines de semana de los Sanfermines.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web