(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un espectáculo audiovisual y una representación musical abren este viernes el Festival de Teatro Clásico de Olite jueves, 17 de julio de 2014


A las 22.15 horas se proyectará un audiovisual sobre una de las paredes del Castillo y a las 22.45 horas comenzará la representación de la obra “La Banda de Lázaro”


Representación de La Banda de Lázaro

El actor Pedro Miguel Martínez durante la representación de "La Banda de Lázaro". ( ampliar imagen )

La 15ª edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, que arranca este viernes, 18 de julio, propone un espectáculo audiovisual y una representación con música en directo para su jornada inaugural, según ha informado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en rueda de prensa.

La obra elegida para abrir el festival ha sido “La Banda de Lázaro”, una producción de La Cantera Producciones Teatrales y la Banda Municipal de Música de Olite, que se representará a partir de las 22.45 horas en el escenario de La Cava, dentro del ciclo Joyas de Palacio. El espectáculo, una adaptación del clásico literario “Lazarillo de Tormes”, cuenta con música en directo.

Previamente, en la plaza de los Teobaldos, tendrá lugar la proyección de la obra “Lucem Diem Festum” sobre una de las paredes del Castillo. El audiovisual, dirigido por Ángel Sandimas y con banda sonora de Kontxi Lorente, propone un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de imágenes, música y teatro. La proyección comenzará a las 22.15 horas y tendrá entrada libre.


Vídeo-mapping

El espectáculo de vídeo-mapping sobre el Castillo de Olite. ( ampliar imagen )

Con motivo de la proyección del video-mapping, como se conoce a esta disciplina, los días 18, 19, 25 y 26 de julio, los espectáculos teatrales de La Cava programados para estas jornadas se retrasarán un cuarto de hora sobre el horario previsto (de las 22.30 a las 22.45 horas) para que los asistentes a las representaciones puedan disfrutar de los dos espectáculos.

Los detalles de ambas funciones han sido presentados en rueda de prensa por el actor Pedro Miguel Martínez y el director de la Banda Municipal de Música de Olite, Carlos Lizarazu, así como por el artista digital Ángel Sandimas y la compositora Kontxi Lorente, junto con la jefa de la Sección de Difusión Artística del Departamento de Cultura, Yolanda Osés.  

La jornada inaugural del viernes se completará con un acto formal de inauguración que tendrá lugar en el Parador Nacional, así como sendas conferencias que analizarán la vinculación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer con Olite, a partir de las impresiones que el escritor romántico plasmó en un ensayo escrito durante su estancia en la localidad navarra.

El programa del festival, organizado por el Gobierno de Navarra, se prolongará hasta el 2 de agosto con un total de 25 actividades entre espectáculos, conferencias y talleres, a cargo de destacadas compañías nacionales y grupos navarros.

La Banda de Lázaro

La “Banda de Lázaro” es una producción de La Cantera Producciones Teatrales y la Banda Municipal de Música de Olite. La obra, dirigida por Antonio Laguna, es una adaptación del clásico literario “Lazarillo de Tormes”, realizada por el dramaturgo Antonio Serrano.

El reparto está formado por el actor Pedro Miguel Martínez, quien representa a Lázaro, y por la Banda Municipal de Música de Olite, que interpretará música en directo bajo la dirección de Carlos Lizarazu.

La obra cuenta la historia de Lázaro, quien a finales de los años 40, mientras España pasaba los años más duros de hambre, creó un espectáculo musical junto a su banda para alimentar con arte las plazas de los pueblos españoles.

Cargado de humor, pasodobles, tangos y música popular, la banda recrea la singular historia del Lazarillo de Tormes, uno de los grandes clásicos de la literatura española.

Lucem Diem Festum

El espectáculo de vídeo-mapping “Lucem Diem Festum”, obra del realizador y artista digital Ángel Sandimas y de la música y compositora Kontxi Lorente, proyectará sobre una de las paredes del Castillo un audiovisual que propone un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de imágenes, música y teatro.

Después de una dilatada experiencia en animación digital y tras ser los realizadores del clip ganador del I Concurso Internacional de Vídeo-Mapping Lux Greco, de Toledo, Sandimas y Lorente presentan esta obra, adaptada al entorno medieval del Castillo de Olite y con música original compuesta específicamente para el montaje.

La proyección del audiovisual cuenta con la colaboración del Parador Nacional de Olite.

La vinculación de Bécquer con Olite

Conjuntamente con la 14ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras, el festival ha programado sendas conferencias que analizarán la vinculación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer con Olite, a partir de las impresiones que el escritor romántico plasmó en un ensayo escrito durante su estancia en la localidad navarra.

El monográfico, formado por dos charlas, tendrá lugar el viernes, día 18, en la Cámara del Rey del Palacio Real, bajo el título genérico “Gustado Adolfo Bécquer y el Palacio Real de Olite”. La entrada es libre hasta completar aforo.

La primera de las charlas, titulada “El Romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer y Navarra”, será a las 18.15 horas a cargo de Manuel Motilva, licenciado en Filosofía y Letras. La segunda, titulada “Bécquer y Olite. Castillo Real de Olite. Notas de un viaje por Navarra”, será impartida a las 19.15 horas por Javier Corcín, director del curso y experto en historia de Olite.

El programa ha sido organizado por el Gobierno de Navarra y la UNED de Pamplona en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web