(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina atribuye a una gestión “seria y responsable” que Navarra sea la Comunidad que mejor esté saliendo de la crisis lunes, 30 de marzo de 2015


Ha realizado un balance de la legislatura, en el que ha destacado como logros la reducción de costes en la Administración, el mantenimiento de unos niveles de servicios básicos a la cabeza del país y la superación de las amenazas al régimen tributario navarro


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha atribuido a la gestión “seria y responsable” del Gobierno que preside el hecho de que Navarra haya sido la Comunidad que mejor esté superando la crisis económica y la que se encuentra en mejores condiciones para recuperar el crecimiento y el empleo, todo ello manteniendo los mejores puestos del conjunto del país en políticas sociales, educación y salud.

Intervención de la Presidenta

La Presidenta Barcina hace balance de la legislatura 2011-2015. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha atribuido a la gestión “seria y responsable” del Gobierno que preside el hecho de que Navarra haya sido la Comunidad que mejor esté superando la crisis económica y la que se encuentra en mejores condiciones para recuperar el crecimiento y el empleo, todo ello manteniendo los mejores puestos del conjunto del país en políticas sociales, educación y salud.

Así lo indicado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio de Navarra para hacer balance de la legislatura 2011-15, minutos antes de proceder a firmar el Decreto Foral de disolución del Parlamento de Navarra y la convocatoria de las elecciones del próximo 24 de mayo.

Yolanda Barcina ha asegurado en su intervención que ésta ha sido una legislatura “difícil y muy intensa”, en la que Navarra, como el resto de España, ha tenido que afrontar “la mayor crisis económica que ha conocido su historia”, que ha provocado la destrucción de miles de empleos y la reducción de un 25% de la recaudación de la Administración Foral, y, ante la que ha tenido que tomar medidas difíciles de reducción de gasto para hacer sostenible el sistema, como el ajuste de 132 millones de 2012, al que ha atribuido la ruptura del Gobierno de coalición con PSN-PSOE.


Varios consejeros escuchan la rueda de prensa de la Presidenta.

Los consejeros del Gobierno escuchan la intervención de la Presidenta. ( ampliar imagen )

Ante esta situación, la Presidenta ha defendido la actuación que ha llevado a cabo su Gobierno, sustentada en tres pilares: disminuir el coste de la Administración mediante la reducción de estructura y altos cargos; mantenimiento de los recursos destinados a los servicios públicos básicos ( salud, educación y políticas sociales), y centrar los recursos económicos en actuaciones que generen economía y empleo. Estos objetivos se desarrollaban y concretaban en el Plan de Acción 2013-15, cuyas acciones se han cumplido en un 91%, tal como ha indicado Yolanda Barcina.

“Y todas estas medidas –ha subrayado- las hemos tenido que tomar en solitario y ante la incomprensión de la oposición parlamentaria que más allá de críticas y más críticas ha sido incapaz de ofrecer ninguna alternativa”.

La Presidenta ha contrapuesto la actitud de “bloqueo” de la oposición parlamentaria con la de los ciudadanos y ciudadanas navarras, a quienes considera “los verdaderos artífices” de la superación de la crisis. “El Gobierno ha conducido en unas circunstancias muy adversas, económica y políticamente. El esfuerzo lo han puesto los navarros que saben sacar sus mejores virtudes en los momentos más críticos”, ha dicho.

Durante su intervención se ha referido también al sistema tributario foral, y ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados con la Administración central, gracias a los cuales, según ha afirmado, “se han neutralizado los problemas que amenazaban a nuestro régimen foral y a nuestro autogobierno”.

Finalmente, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y, en este contexto, ha destacado la importancia de iniciativas como “Relatos de plomo”, para que “la sociedad navarra comprenda y aprecie el esfuerzo de muchas personas por la libertad y la democracia”.

Resultados de la gestión del Gobierno

Durante su intervención, Yolanda Barcina ha desgranado los resultados conseguidos en los tres grandes objetivos de su Plan de Acción de Gobierno.

Así, en lo que se refiere a la reducción del coste de la Administración, ha señalado que la actual estructura tiene un 25% menos de altos cargos y un 8,4% menos de jefaturas, habiéndose disminuido el empleo público en su conjunto un 4,8%. Por su parte, las sociedades públicas se han reducido de 38 a 9 (un 76%), con una rebaja del 88% en la retribución de los consejos de administración, mientras que las fundaciones han pasado de 12 a 4.

Respecto del segundo eje de acción, el mantenimiento de los servicios públicos básicos, la Presidenta ha asegurado que Navarra sigue poseyendo la renta de inclusión más alta de España, ayuda ésta que se percibe en un plazo de 48 días frente a los 6 meses del Estado.

Se ha referido también a la educación, de la que ha destacado el dato de que la Comunidad Foral mantiene un gasto de 8.345 euros por alumno, un 40% más de la media española, y que, además, se ha visto incrementado en un 5,7% a pesar de la crisis.

Y sobre la sanidad ha resaltado el esfuerzo realizado para hacer un sistema sostenible y evitar que el gasto siguiera creciendo, lo cual ha evitado un aumento del coste en 400 millones, “sin renunciar por ello a las mejores prestaciones y al mejor servicio de salud posible. El mejor de toda España, según datos del Ministerio y de los propios ciudadanos”, ha agregado.

En este ámbito social, ha citado también que Navarra es la única comunidad que mantiene las ayudas a la adquisición de viviendas y la única que se ha dotado de una ley de mecenazgo cultural para promocionar la cultura, mediante incentivos fiscales.

Respecto del tercer eje de acción, la inversión de recursos económicos en acciones para generar economía y empleo, ha aludido al adelanto de las devoluciones del IVA a las empresas, lo que en 2014 y 15 va a suponer una inyección de 51 millones de euros a más de 500 empresas, así como a la puesta en marcha de planes de empleo y formación, y también al impulso de infraestructuras como la ampliación del área regable de la primera fase del Canal de Navarra.

Pero sobre todo ha querido destacar la reforma fiscal. En este sentido, ha lamentado que el Parlamento no quiso debatir el plan de su Gobierno, “una propuesta ambiciosa y consensuada con la mayoría de los agentes sociales y económicos”. Y ha explicado que con el texto finalmente aprobado, si bien la rebaja de impuestos menor, “al menos conseguimos que los ciudadanos y empresas no sufriesen en sus nóminas ni en sus cuentas de resultados el absurdo de una oposición parlamentaria nacionalista que no quiso reducir los impuestos. Una medicina –ha añadido-, que no practican en los territorios donde gobiernan”.

A lo largo de su intervención, la Presidenta se ha referido a las medidas de contención del gasto y ajuste que se ha visto obligada a adoptar “para hacer sostenible el sistema y el alto grado de servicios públicos que tenía Navarra antes de la crisis”, pero aun con todo, la situación “no ha sido tan drástica” como en otros lugares, según ha recalcado. Así, ha enumerado cómo, a diferencia de otras Comunidades, en Navarra no ha sido necesario cerrar centros sanitarios, recortar las prestaciones por dependencia, limitar las becas educativas, o retrasar los pagos a los proveedores.

Navarra, en mejor posición

Yolanda Barcina ha atribuido al conjunto de acciones citadas hasta ahora el hecho de que “Navarra sea la comunidad de toda España que en menor medida ha sufrido el azote de la crisis, lo que nos permite estar en primera línea de salida para recuperar el crecimiento y, sobre todo, lo que a todos nos preocupa: recuperar lo más rápidamente posible el empleo”.

La Presidenta ha sustentado estas afirmaciones en los últimos datos e índices macroeconómicos sobre la Comunidad Foral. Entre ellos, ha recordado que la agencia Fitch ha calificado a Navarra como la región con una menor incidencia de la crisis. También ha avanzado que Navarra ha obtenido el mejor resultado autonómico de cumplimiento del objetivo del déficit en 2014 y es también la que menos ha aumentado su deuda a lo largo de los últimos cuatro años (4,6 puntos sobre su PIB), casi la mitad que la media nacional.

Finalmente, se ha referido a los índices de desempleo (un 14,9%), nueve puntos por debajo de la media española. Aunque las cifras son menores que en España, la Presidenta ha subrayado que la lucha contra el paro es “el gran reto” que tienen por delante la sociedad y el Gobierno de Navarra.

Precisamente, sobre esta cuestión, ha defendido la importancia del papel que juegan los gobiernos en la creación de empleo, y ha puesto como ejemplo, la situación de Guipúzcoa y Navarra. Regiones ambas, ha indicado, fuertemente industrializadas y con una tasa de paro similar al inicio de la legislatura, pero, que cuatro años después, la primera registra el doble de destrucción de empleo que la Comunidad Foral.

Régimen foral y terrorismo

Otro importante logro de la acción de su Gobierno destacado por la Presidenta ha sido la superación de las amenazas que acechaban al sistema fiscal foral y al convenio económico por los frentes abiertos con algunas sentencias del Tribunal Constitucional, el contencioso del IVA y las demandas de UPyD.

“Pocas veces la integridad de nuestro sistema foral se había tenido que enfrentar ante un panorama tan complejo y enmarañado como el que nos encontramos al inicio de la legislatura”, ha afirmado Barcina, quien ha mostrado su satisfacción porque todos los problemas se hayan neutralizado, gracias al “trabajo con rigor” y “al diálogo, al pacto y al acuerdo”.

“Hoy el autogobierno y las competencias forales han recobrado vigor y hemos cancelado esta pesada hipoteca para futuros gobiernos”, ha subrayado.

Por último, la Presidenta ha querido referirse al terrorismo, sobre el que ha insistido que, a pesar de que los atentados terroristas ya han finalizado, todavía quedan dos batallas democráticas para recuperar la libertad: la derrota social de ETA, que pasa por “erradicar el totalitarismo que aún impera en buena parte de las formaciones que siguen apoyando a ETA” y la batalla del relato “que cuente la verdad y coloque a las víctimas como los verdaderos héroes de la democracia”. Cuestión esta última para la cual la Presidenta Barcina considera una iniciativa muy valiosa el proyecto “Relatos de Plomo” que promueve el Gobierno de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web