(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina destaca que la gestión del Gobierno ha equilibrado las cuentas manteniendo los mejores servicios sociales, educativos y sanitarios jueves, 16 de julio de 2015


El Ejecutivo publica en navarra.es un resumen de indicadores para rendir cuentas a los ciudadanos


Transcripción textual del video

La Presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que la gestión del Gobierno foral que encabeza ha permitido recuperar el equilibrio de las cuentas públicas y mantener a la Comunidad Foral con los mejores indicadores del país en servicios sociales, en educación y en salud. Este es el balance que realiza el Gobierno navarro de una legislatura marcada por la crisis económica, de la que la Comunidad foral se está comenzando a recuperar.

La Presidenta Barcina, en una intervención anterior.

La Presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que la gestión del Gobierno foral que encabeza ha permitido recuperar el equilibrio de las cuentas públicas y mantener a la Comunidad Foral con los mejores indicadores del país en servicios sociales, en educación y en salud. Este es el balance que realiza el Gobierno navarro de una legislatura marcada por la crisis económica, de la que la Comunidad foral se está comenzando a recuperar.

En este sentido, el Gobierno ha revisado hoy la previsión de crecimiento del PIB para este año 2015 y la ha elevado del 2,6% al 3%, según ha anunciado la presidenta, un dato que se remonta a las tasas anuales de Navarra en los años previos a la crisis económica. Este dato, ha añadido, es un motor para acelerar la recuperación del empleo destruido por la crisis. De hecho, la recuperación iniciada en el último año ha permitido situar ya el desempleo en niveles de 2011 previos a la segunda recesión económica.

El Gobierno ha publicado en su portal navarra.es un resumen de este conjunto de indicadores económicossociales para rendir cuentas de la gestión realizada en esta legislatura ante el conjunto de los ciudadanos, si bien todos los datos completos pueden consultarse en las páginas departamentos del Ejecutivo en navarra.es.

Cuentas equilibradas

Los indicadores muestran que la gestión del Gobierno de Navarra ha permitido equilibrar las cuentas públicas, recuperar la senda del crecimiento, reducir los niveles de desempleo, mantener la calidad de los servicios públicos y racionalizar las empresas públicas, reducir su deuda y obtener, por primera vez, resultados positivos.

Con respecto a los indicadores económicos, destaca el cumplimiento del objetivo de déficit, es decir, acomodar el gasto a los ingresos públicos. De un déficit superior al 5% en 2008, Navarra ha ido reduciendo la diferencia entre ingresos y gasto hasta cerrar el año 2014 con un déficit del 0,74% del PIB, el menor de toda España, y convirtiendo a Navarra en una de las únicas cuatro comunidades que han cumplido con el objetivo fijado (1% del PIB), tal y como muestran los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Junto al déficit público, destaca la contención de la deuda pública. Según los datos publicados por el Banco de España, Navarra es la CCAA que menos ha incrementado su deuda pública entre los años 2011 y 2014: 4,6 puntos de su PIB, casi la mitad que en el conjunto del país (8,9 puntos de PIB de incremento). Asimismo, y según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Navarra es una de las únicas tres CCAA que ha cumplido con el objetivo de deuda en 2015.

El cumplimiento del objetivo de deuda se suma al cumplimiento del objetivo de déficit y también al cumplimiento de la regla de gasto, que son los tres criterios de la Ley de Estabilidad que tienen que cumplir todas las Comunidades Autónomas. El Ministerio confirmó la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que Navarra, junto con Canarias y Galicia, son las únicas CCAA que han alcanzado estos tres objetivos en 2014.

La gestión económica ha permitido así que Navarra tenga la mejor valoración de solvencia financiera otorgada por las agencias de calificación crediticia a las comunidades españolas, y que se sitúa dos escalones por encima de España.

Los indicadores reflejan asimismo el esfuerzo realizado en la reestructuración de las sociedades públicas de Navarra: se han reducido estructuras (de 38 a 9 sociedades, de 30 a 7 gerentes, de 332 a 66 consejeros) y por primera vez la Corporación Pública Empresarial ha alcanzado un resultado positivo desde su creación en 2009: 4,6 millones de euros de beneficio en 2014.

El adelgazamiento de estructuras no sólo se ha realizado en las sociedades públicas, sino en el propio Gobierno de Navarra: de 147 cargos políticos en 2010 a 109 en 2014, lo que supone una reducción del 25,8%.

Indicadores sociales

Según ha explicado la presidenta, la gestión económica realizada por el Gobierno ha permitido mantener a Navarra con los mejores indicadores de empleo y de los servicios públicos en Salud, Educación y Política Social. Así, según el Instituto Nacional de Estadística, Navarra es la CCAA con la menor tasa de paro de España: un 15,66%, más de 8 puntos por debajo de la media nacional (23,78%). Asimismo, los últimos datos de paro registrado muestran que Navarra va acelerando la recuperación del empleo y está ya en los niveles de desempleo de 2011, previos a la segunda recesión económica.

Los indicadores recogen asimismo que Navarra cuenta con el mejor nivel educativo de España, tal y como publica el informe PISA. A los buenos resultados educativos se suma además la extensión del aprendizaje del inglés en la red pública y concertada: los colegios PAI se han multiplicado por cuatro en esta legislatura: de 28 a 107.

Navarra también sigue encabezando la mejor sanidad pública en España, según ha publicado este mes el Barómetro Sanitario: una nota media de 7,18 puntos, frente al 6,31 del conjunto del país. Y es además la sanidad mejor valorada por los ciudadanos, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FEADSP), que puntúa a la sanidad navarra con 82 puntos de los 98 posibles, lo que supone una nota media de 8,4. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 61,76 puntos, un 25% menos que Navarra.

En el ámbito de salud destaca asimismo la progresiva reducción de las listas de espera, que en intervenciones quirúrgicas ya ha recuperado los niveles de 2011, pese a la supresión de las partidas extraordinarias de peonadas y la reducción de la derivación a centros concertados (se ha reducido un 20%). El Servicio Navarro de Salud acaba de publicar el informe mensual de situación de listas de espera y la media de días de demora para intervenciones quirúrgicas es de 79 días (2 menos que en 2011) para las 8.689 personas que esperan una operación (casi 100 menos que en 2011).

Con respecto a la lista de espera de primeras consultas se continúa con la tendencia descendente que se inició en agosto de 2014. Desde entonces, la demora media ha descendido en 18 días hábiles (de 62 a 44 días) y el número de personas en espera se ha reducido de 59.567 a 45.314 (descenso de 14.253 personas). Los nuevos circuitos habilitados con los servicios médicos, las medidas de gestión de la demanda y de gestión de la actividad permitirán continuar con esta tendencia.

Red de atención a los más vulnerables

Los indicadores sociales recogen asimismo dos datos clave del mantenimiento y extensión de las políticas sociales. El primero de ellos es la tasa de pobreza AROPE que publica el Instituto Nacional de Estadística. Según este indicador, la tasa de pobreza en Navarra es la más baja de toda España y se sitúa en el 14,5%, prácticamente la mitad que en el conjunto del país (27,3%). Cabe apuntar que en 2006, antes de la crisis económica, la tasa AROPE en Navarra era del 15,39%.

El segundo indicador refleja el esfuerzo realizado por mantener y atender a las personas más vulnerables por la crisis económica. Así, destaca la red de atención de los servicios sociales de base: en Navarra hay un trabajador por cada 720 habitantes, cuatro veces más que en el conjunto de España, que tiene una tasa de 1 trabajador por cada 2.940 habitantes. Y destaca también la cobertura de la Renta de Inclusión Social, que ha pasado de atender 2.500 personas en 2011 a 11.750 personas en 2015; y la atención a personas con dependencia, que se ha incrementado en esta legislatura en 1.000 personas, hasta llegar a los 16.774 personas con prestación.

<object width="500" height="375"><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name ="allowscriptaccess" value="always" /><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=133647799&amp;force_embed=1&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=1&amp;show_byline=0&amp;show_portrait=0&amp;color=00adef&amp;fullscreen=1&amp;autoplay=0&amp;loop=0" /><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=133647799&amp;force_embed=1&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=1&amp;show_byline=0&amp;show_portrait=0&amp;color=00adef&amp;fullscreen=1&amp;autoplay=0&amp;loop=0" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="500" height="375"></embed></object>


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web