(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos ve en la innovación un arma esencial para evitar el despoblamiento de los Pirineos jueves, 10 de noviembre de 2016


Navarra ha participado en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrado esta mañana en Burdeos (Francia)


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha participado esta mañana en Burdeos (Francia) en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reunión en la que ha manifestado que la innovación y la investigación son "armas fundamentales" para afrontar el reto del equilibrio territorial y que zonas como el Pirineo "no se despueblen de manera dramática".

La Presidenta Barkos y el resto de responsables dela CTP, tras la firma de la declaración. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado esta mañana en Burdeos (Francia) que la innovación y la investigación son “armas fundamentales” para afrontar el reto del equilibrio territorial y que zonas como el Pirineo “no se despueblen de manera dramática”.

Por ello, la innovación y la investigación han de ser “una expresión clara del trabajo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, según ha afirmado la Presidenta Barkos. “Una comunidad de diferentes en la que cada uno debemos aportar nuestras fortalezas, aquello que nos permite ser vanguardia”, ha continuado Uxue Barkos.

La Presidenta Barkos también se ha referido a la cooperación en materia de salud, “un área estratégica” para Navarra. En este ámbito ha señalado como áreas de colaboración la atención a la población envejecida, el impulso a la investigación sanitaria y entender la salud como un factor de desarrollo económico neto.

Uxue Barkos ha realizado estas declaraciones durante la celebración del consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, donde también han participado autoridades de Aragón, Cataluña, País Vasco, las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, y el Principado de Andorra.

La Presidenta de Navarra ha valorado como “satisfactorio” el encuentro, un balance que también ha ampliado al trabajo realizado este año con la resolución de la primera convocatoria de proyectos POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) 2014-2020, en los que Navarra participa “de manera muy especial” con 25 proyectos que cuentan con una financiación europea de casi nueve millones de euros de los Fondos FEDER

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación a primera hora de la mañana, antes de iniciarse la reunión, la Presidenta Barkos ha reconocido que la cooperación transfronteriza es una "oportunidad de desarrollo socioeconómico" y uno de los ámbitos de trabajo "fundamental" de cualquier región en estos momentos. Además, ha dicho que la colaboración entre territorios "explica bien qué somos en Europa y qué Europa queremos". En este sentido, Uxue Barkos, ha asegurado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es "un entorno magnífico e inmejorable para llevar a cabo este tipo de trabajo".

Plan Estratégico de los Pirineos

Durante el consejo plenario se ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico de los Pirineos, que establecerá una hoja de ruta durante los próximos cinco años, en coherencia con la estrategia europea, orientada hacia el empleo, la innovación, la inclusión social, la energía y la adaptación al cambio climático.


Imagen general del plenario de a CTP. ( ampliar imagen )

Esta estrategia contemplará cuestiones como la permeabilidad de los Pirineos; los intercambios en materia de formación profesional y de movilidad; la puesta en marcha de acciones integradas de ciencia, tecnología y empresas; el desarrollo de la solidaridad y de la identidad pirenaica; y, finalmente, el medio ambiente, el clima, la planificación del territorio y el turismo.

La intención de la CTP es que la elaboración del plan se realice en colaboración con los principales agentes de las regiones implicadas para que los ejes estratégicos incluyan las preocupaciones reales de los distintos territorios.

Los mandatarios presentes en el encuentro han suscrito también una declaración institucional que, además de anunciar el comienzo de los trabajos del Plan Estratégico de los Pirineos, incluye otras cuestiones como el deseo de acentuar la innovación y la competitividad de las empresas, el compromiso con las lenguas del territorio de la CTP, la continuidad del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, la apuesta por el desarrollo de un transporte sostenible que dé respuesta a la problemática del cruce de los Pirineos, y la invitación a participar en la segunda convocatoria de los proyectos del POCTEFA.

Además de la representación navarra, en la cita han estado presentes el actual presidente de la CTP y del Consejo Regional de Nouvelle-Aquitanie, Alain Rousset; la secretaria general de Acción Exterior del País Vasco, Marian Elorza; el vicepresidente de Asuntos europeos del Consejo Regional de Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, Guillome Cros; el secretario general del organismo de cooperación transfronteriza de Andorra, Pere Roquet; el consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro; y el director general de Promoción Económica Competencia y Regulación de Cataluña, Albert Castellanos.

La CTP y los proyectos POCTEFA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, creado en el año 1983, del que forman parte las colectividades territoriales que coexisten a lo largo de la cadena de los Pirineos. Son miembros: las regiones francesas de Nouvelle-Aquitanie y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra; y el Principado de Andorra.

La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Debido a la especificidad de su situación geográfica y política, la CTP debe contemplar diferentes legislaciones y trabajar con una multiplicidad de entidades (Estados, Entidades locales francesas, Comunidades Autónomas y demás agentes públicos y privados). En este contexto, constituye un espacio de intercambio con objeto de resolver los problemas comunes en materia de transporte, formación, investigación, patrimonio, desarrollo sostenible, turismo y otros, para lo cual los miembros trabajan por comisiones temáticas. Además es un centro generador de propuestas con vistas a poder influir en los debates nacionales y europeos sobre los temas que le afectan.

Al objeto de dar un nuevo impulso a la CTP, sus miembros firmaron en 2005 un Convenio interadministrativo de Cooperación Transfronteriza que permitió la constitución del Consorcio de la CTP .

Gracias a su personalidad jurídica, el Consorcio puede ejercer competencias y responsabilidades en ámbitos tan importantes como son la gestión de programas europeos y su financiación así como la puesta en marcha de proyectos comunes . Actualmente, el Consorcio es la Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020.

Cabe recordar que Navarra está presente en casi la mitad de los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria. En concreto, son 25 los proyectos que tienen socios navarros y para su ejecución cuentan con una subvención de 8,7 millones, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Pie de foto de la primera imagen. De izda a dcha: Mathieu Bergé, secretario general de la CTP; Guillome Cros, de Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; Albert Castellanos, de Cataluña; Marian Elorza; de País Vasco; José Luis Soro, de Aragón; Alain Rousset, de Nouvelle-Aquitanie; Uxue Barkos, Presidenta de Navarra; y Pere Roquet, de Andorra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web