(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro en Navarra baja en 569 personas, el mejor dato en febrero desde hace 12 años viernes, 02 de marzo de 2018


Este mismo mes la afiliación a la seguridad social ha subido en 2.311 personas, lo que constituye también el mayor incremento desde 2006


Transcripción textual del video

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado en febrero en 36.088 personas. La valoración de los datos de desempleo correspondientes a este mes es, sin duda, positiva, ya que el paro desciende en 569 personas, un -1,6%, y en 4.632 personas paradas en un año, un -11,4%.
construcción

Dos profesionales en un edificio en construcción.

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado en febrero en 36.088 personas. La valoración de los datos de desempleo correspondientes a este mes es, sin duda, positiva, ya que el paro desciende en 569 personas, un -1,6%, y en 4.632 personas paradas en un año, un -11,4%.

Pero además, la comparativa con años anteriores hace que dicha valoración sea todavía más positiva. En ese sentido, es cierto que así como los meses precedentes no suelen ser favorables para el descenso del desempleo, febrero ha resultado un mes positivo en los últimos años. La cuestión es por tanto dimensionar la intensidad de ese descenso comparándolo con lo sucedido en otros años.

Esa comparativa revela que el descenso del desempleo producido este febrero ha sido el más positivo desde incluso antes de la crisis. Por tanto, es la mayor bajada del paro de los últimos doce años. De hecho, la comparativa de la variación producida con las de los tres años anteriores refleja efectivamente un mayor descenso mensual del paro. El pasado 2017, el descenso producido en febrero fue del -1,27%, en 2016 del -0,04% y en 2015 el -0,77%. Si nos remontamos al periodo anterior a la crisis, por ejemplo el año 2007, el descenso del paro producido en febrero resultó también menor, un -1,08%.

A todo ello se suma, teniendo en cuenta la incidencia estacional, que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que se incremente. La cuestión, como se ha señalado, será comparar la intensidad con la que se producen esas fluctuaciones y tratar que esos descensos consigan reducir todavía en mayor medida los niveles de desempleo.

En términos anuales, ese descenso del paro del -11,6% supone también la mayor reducción del paro de los últimos doce años. De nuevo, la comparativa con lo sucedido en los anteriores años refleja un descenso más favorable. Así, el pasado 2017 el descenso fue también importante pero menor, un -9,7%, en 2016 el desempleo descendió un -8,1% y en 2015 un -7,6%. Por su parte, como ejemplo de lo sucedido antes de la crisis, se puede recatar el dato de 2007, entonces el desempleo descendió en un año un -5,1%, es decir, 6,5 puntos menos.

En definitiva, se consolida de manera evidente la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional. Las estimaciones en ese sentido son positivas.

No conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra precisamente en febrero de 2013, entonces la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces la reducción ha sido del -36,3%, lo que supone un descenso de 20.516 personas paradas registradas.

Por otra parte, en el Estado el desempleo ha descendido un -0,18% en un mes mientras que anualmente lo ha hecho un -7,48%. Por tanto, el paro desciende con mayor intensidad en Navarra tanto en términos mensuales como anuales.

De hecho, Navarra ocupa la primera posición en el descenso por delante de Aragón (-11,1%) y Galicia (-11,2%). Las diferencias con el País Vasco (-8,65%) y La Rioja (-8,4%) se sitúan en torno a los 3 puntos.

Respecto a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo, los últimos datos presentados siguen corroborando la evidente limitación del sistema estatal a pesar de la ligera mejoría en la proporción de cobertura. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de enero, último dato disponible, es del 50,3%. Es decir, 0,8 décimas más que la de diciembre y medio punto más que la de hace un año.

En definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 53,9%, siguen careciendo de cobertura en este sistema. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 19.770 personas. De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada.

En el Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 59,2%, es decir, es 8,9 puntos superior. De hecho, mientras que en Navarra la tasa de cobertura ha crecido en un año en cinco décimas, en el Estado ha aumentado en 2,7 puntos.

Afiliación a la Seguridad Social y contratación

Acompañando al descenso del desempleo se une el significativo aumento de la afiliación. Por tanto, se ha producido un nuevo crecimiento del empleo. Como en el caso de los datos de paro, la variación resulta todavía más positiva si se tiene en cuenta que se trata del mayor incremento producido en el mes de febrero de los últimos doce años, siendo superior incluso a los crecimientos producidos en 2006 y 2007.

En cuanto a los datos, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de febrero en las 273.873, por tanto, 2.311 más que el mes anterior y 10.072 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,85% en un mes y un crecimiento anual del 3,82%.

En comparación con el Estado, el aumento de la afiliación resulta superior tanto en términos mensuales como anuales. En el Estado los incrementos han sido del 0,45% en un mes y del 3,47% en un año. Además, hay que tener en cuenta que la distancia de la tasa de paro es de casi siete puntos.

Por otra parte, se debe reseñar que la comparativa con las Comunidades Autónomas con menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento mensual y anual de la afiliación en términos relativos, más positiva. Ya se ha indicado que en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleo, se ha dado un incremento anual de la afiliación del 3,82%. Pues bien, en el País Vasco, segunda con menor tasa de paro, el incremento anual ha sido del 2,21%; en Aragón, tercera con menor proporción de personas desempleadas, el aumento ha sido del 3,62% mientras que en La Rioja, cuarta con menos desempleo, el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,80%.

No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de febrero, se ha producido un aumento de 30.368 afiliaciones, un 12,5%.

En cuanto a las cifras de contratación, como era previsible, se ha dado un descenso mensual de la contratación. Así, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de febrero de 2018 ha sido de 26.322 contratos. Esta cifra supone un descenso de 4.930 contratos respecto al mes anterior, un -15,8% de decremento mensual. La comparativa desde 2006 indica que es habitual el descenso de la contratación durante el segundo mes del año. Sin embargo, en términos anuales se ha dado un aumento del número de contratos del 10,4%, lo que supone 2.474 contratos más respecto a febrero de 2017, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación. De hecho, los datos acumulados de enero y febrero de 2018 reflejan un aumento del número de contratos del 8% con respecto al mismo periodo de 2017.

Otro elemento a destacar de manera positiva es que el incremento anual de la contratación indefinida ha sido claramente superior a la temporal. El número de contratos indefinidos ha aumentado en un año un 22,2% mientras que se ha dado un aumento del 9,5% en el caso de los contratos temporales.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe aproximadamente en el 8% de la contratación realizada, proporción que se ha incrementado respecto a otros meses (desde principios de 2012 no se daba un porcentaje similar).

Desglose de datos del paro

Por Agencias de Empleo, en términos mensuales, el paro ha descendido en todas las Agencias salvo en la de Estella y Lodosa en las que se ha dado un aumento del 0,8% y del 1,7% respectivamente. En términos absolutos se trata de 17 personas desempleadas registradas más en Estella y 25 en Lodosa.

Por su parte, los descensos mensuales han sido los siguientes: Santesteban (-3,2%), Aoiz (-3,2%), Tafalla (-3,1%), Ensanche (-1,9%), Rochapea (-1,8%), Yamaguchi (-1,6%), Pamplona en su conjunto (-1,8%), Alsasua (-1,6%) y Tudela (-1,3%).

Respecto a la variación anual, en todas las oficinas se produce un descenso del paro de diversa intensidad. En la oficina de Yamaguchi-Pamplona (-14,2%), en la de Rochapea (-12,7%), en la agencia de Aoiz (-11,9%), en la agencia del Ensanche-Pamplona (-11,8%), en el conjunto de las agencias de Pamplona (-12,7%), en la ubicada en Santesteban (-11,2%), en la de Tafalla ( -10,6%), en la agencia de Alsasua (-10,1%), en Tudela (-10%), en la de Estella (-8,8%) y en la de Lodosa (-3,6%).

Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 21.006 mujeres, con un descenso mensual del -0,8% (171 mujeres menos) y en 15.082 hombres, con un descenso del -2,6% (398 hombres menos). Por tanto, la bajada mensual del paro ha sido protagonizada en mayor medida por los hombres.

Por otra parte, si se analiza la variación anual desde la perspectiva de género se confirma que se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. El número de desempleados desciende anualmente en un -14,6% mientras que el descenso para las mujeres resulta menor, un -8,9%. De esta forma, actualmente la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es del 58% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%.

Por Grupos de Edad, se produce un descenso mensual del paro registrado en todos los intervalos de edad. Así, el número de jóvenes desempleados de menos de 25 años se reduce en 112 personas lo que supone un descenso del -3,3%. Se trata del mayor descenso en términos relativos. Por su parte, las personas desempleadas de 25 a 34 años descienden en un mes un -2,7% (188 menos), los parados y paradas de entre 35 y 44 años se recuden un -1,3% (117 menos), la población parada de entre 45 y 54 años baja un -0,8% (68 personas menos en un mes). Por último, el colectivo de mayores de 55 años desciende mensualmente un -1% (84 personas paradas menos en un mes).

De esta forma, los jóvenes desempleados y desempleadas menores de 25 años son 3.313 (un 9,2% del total), las personas desempleadas de 25 a 34 años representan el 18,7% del total del desempleo (6.737), los parados y paradas de entre 35 y 44 años suponen el 24,7% (8.910), los parados y paradas de entre 45 y 54 representan el 24,3% (8.763 personas). Por último, el peso del colectivo de personas desempleadas de 55 o más años supone el 23,2%, 8.365 personas.

En cuanto a la variación anual, los jóvenes desempleados/as descienden un -14,7%, el grupo de entre 25 y 34 años experimenta un descenso del -14,4%, el descenso anual de las personas desempleadas de 35 y 44 es del -12,5%. Por su parte, las personas desempleadas de entre 45 y 54 años descienden en un año un -12,3% mientras que aquellas de más de 55 años lo hace un -4,9%.

Por nivel de estudios, siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria; suponen el 70,8% del total (25.551). Por su parte, el desempleo de las personas con formación universitaria es del 9,5% del total (3.424 personas). En cuanto a la población desempleada con estudios universitarios conviene significar que siete de cada diez siguen siendo mujeres (un 72,2%).

Por otra parte, según la nacionalidad, el 19,2% de las personas desempleadas en febrero tienen nacionalidad extranjera, se trata de 6.929 personas. En cuanto a las variaciones mensuales y anuales, se ha dado un leve incremento del 0,4% del desempleo de la población extranjera respecto a enero mientras que el desempleo de las personas con nacionalidad española se ha reducido mensualmente un -2%. En términos anuales, el desempleo de la población extranjera ha descendido un -5,8% frente a un descenso del -12,6% del desempleo de personas con nacionalidad española. De esta forma, el peso del colectivo extranjero en el desempleo es del 19,2%, conviene recordar que llegó a alcanzar el 21% en enero de 2009.

En cuanto al desempleo de larga duración, en este caso se trata del número de personas que llevan en paro más de un año, se sitúa en las 13.608, representan al 37,7% del total del desempleo. Como aspecto positivo cabe señalar que se ha dado un descenso anual superior a la bajada del total del desempleo, un -12,3% frente al mencionado -11,4%. En términos mensuales ha descendido un -0,7%, mientras que el total del desempleo lo ha hecho el señalado -1,6%.

Por último, por sectores económicos, el desempleo ha descendido en todos los sectores salvo en el sector primario que se ha mantenido prácticamente igual con un leve aumento del 0,1%. De esta forma, en el sector industrial se ha dado un descenso mensual del -3% (150 personas desempleadas menos), en la construcción la bajada se cifra en un -2,5% (54 personas desempleadas menos). Es en el sector servicios en el que ha producido el mayor descenso en términos absolutos con una bajada de 367 personas desempleadas menos, un -1,5%. Por tanto, en términos relativos dicho descenso es la mitad que el producido en el sector industrial. Por su parte, las personas sin empleo anterior no han sufrida variación.

En términos anuales, es destacable que el paro haya disminuido en todos los sectores de manera significativa pero que lo haya hecho en mayor medida en la construcción y la industria, sectores fuertemente afectados por la crisis. Así, porcentualmente destaca el descenso del -22,9% en construcción (623 personas desempleadas menos), seguido del descenso del paro procedente de la industria (-14,4%, 829 personas paradas menos). En cuanto al sector servicios se ha dado un descenso del -10,5%, lo que supone 2.791 personas desempleadas menos en un año. Por su parte, en el sector primario el descenso anual se cifra en el -5,1%, 115 personas desempleadas menos. Por último, el paro para quien no tenía un empleo ha descendido anualmente un -8,2%, 274 personas menos. Tal y como se ha explicado, estos descensos sectoriales resultan especialmente positivos ya que se afianza la tendencia observada desde el pasado año en los que la disminución del paro en términos porcentuales es superior en la industria y construcción. De todas formas, conviene reseñar que el paro del sector de Servicios representa el 66,1% del desempleo registrado mientras que el desempleo procedente de la industria es del 13,6%, siendo del 5,8% el procedente de la construcción y el 6% el derivado del sector primario. El restante 8,5% son personas desempleadas sin empleo anterior. En ese sentido, hay que señalar que el peso del desempleo del sector industrial en febrero es el menor de toda la serie (2006-2018). Llegó a alcanzar el 23% en febrero de 2009 mientras que en febrero de 2007 era del 19,7%, es decir, aproximadamente seis puntos superior al actual.

Por último, el análisis del desempleo por subsectores económicos revela que el descenso mensual del desempleo proviene en gran medida de las mismas ramas que suelen ocasionar las bajadas del desempleo en febrero de anteriores años, aunque conviene señalar que en este caso dichos descensos han sido de mayor intensidad.

Como principales focos del descenso mensual del desempleo destacan las siguientes ramas:

Actividades relacionadas con el empleo (115 personas desempleadas menos), Servicios de comidas y bebidas (64 menos), Educación (60 menos), Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (59 menos), Industria de la alimentación (44 menos), Servicios de alojamiento (44 menos) y Fabricación de material y equipo eléctrico (42 menos).

Por su parte, en cuanto a las ramas en las que se produce un aumento del desempleo respecto a enero son: Actividades sanitarias (con 28 personas desempleadas más), Fabricación de maquinaria y equipo (15 más), Actividades asociativas (14 más), Comercio al por menor (13 más), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (12 más) y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (12 más).

En cuanto a la variación anual del desempleo, en casi todas las ramas de actividad se produce un descenso anual del desempleo. En todo caso cabe destacar las siguientes:

Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (414 personas desempleadas menos en un año), Actividades de construcción especializada (345 menos), Servicios de comidas y bebidas (327 menos), Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (290 menos), Sin empleo anterior (274 menos), Construcción de edificios (238 menos), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (194 menos), Industria de la alimentación (178 menos), Servicios a edificios y actividades de jardinería (176 menos), Transporte terrestre y por tubería (141 menos), Educación (127 menos), Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (116 menos), Asistencia en establecimientos residenciales (115 menos) y Fabricación de vehículos de motor (109 menos).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web