El proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica va a permitir la prescripción y dispensación electrónica a nivel europeo, a través del servicio Mi Salud@UE. Esto significa que un medicamento prescrito en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen podrá ser dispensado en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea adherido al proyecto.
Así pues, la ePrescription va a permitir tanto a la población navarra en sus desplazamientos a otros países europeos, como a los ciudadanos europeos en su estancia en nuestra Comunidad, retirar su medicación directamente con su tarjeta sanitaria.
El proyecto español de interoperabilidad de receta electrónica con la UE está coordinado por el Ministerio de Sanidad.
CUANDO UN CIUDADANO NAVARRO VIAJA A OTRO PAÍS EUROPEO.
Cuando un ciudadano navarro va a viajar a otro país de la Unión Europea y necesita recoger medicación en una oficina de farmacia en el país destino:
La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación (pero sigue siendo necesaria para recibir asistencia sanitaria en cualquier país europeo).
El ciudadano abonará el 100% del importe de la medicación en el momento de la dispensación, debiendo solicitar ticket y/o factura, para poder tramitar el reembolso que le corresponda a su vuelta a Navarra.
Algunos aspectos prácticos a tener en cuenta:
Para los ciudadanos europeos que se encuentran temporalmente en nuestra Comunidad, el proceso es exactamente el mismo: Aceptación del ‘PIN’, presentación de la tarjeta sanitaria, y en caso de que la tarjeta sanitaria no disponga de fotografía, también deberá presentar un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), y abono del 100% del importe.
CONFIDENCIALIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS
Los datos personales son tratados de acuerdo al RGPD - Reglamento Europeo 2016/679, de tal forma que se asegura el correcto tratamiento y la confidencialidad.
PAÍSES CON LOS QUE EXISTE COMUNICACIÓN ACTUALMENTE.
Los nuevos servicios electrónicos sanitarios transfronterizos están implantándose progresivamente en 25 países de la UE, proceso que acabará a finales del año 2025.
Actualmente, España tiene interoperabilidad para la receta electrónica, de forma bidireccional, con estos cuatro países: Portugal, Croacia, Polonia y Finlandia.
FORMACIÓN
Se va a realizar una sesión formativa dirigida a los farmacéuticos de la Comunidad el jueves 15 de junio, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.
INFORMACIÓN ADICIONAL.
Se puede encontrar información adicional actualizada en los siguientes enlaces: