(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Heriotza arrazoien joera Nafarroan 2004-2008 eta 2009-2013

Resumen

 

En 2013, la esperanza de vida al nacer fue de 87,0  y 80,7 años en las mujeres y hombres de Navarra; muy similar a la observada entre las mujeres de Japón y los hombres de Suiza, 86,6 y 80,7 años, respectivamente, las personas más longevas dentro de los países de la OCDE.
  

Las tasas de mortalidad han descendido en el periodo 2009-2013 en comparación al quinquenio anterior, excepto entre las mujeres de 55-64 años. En ambos sexos, los mayores descensos se han producido entre los 15 y 44 años.
  

Las enfermedades circulatorias,  primera causa de muerte, presentaron una tendencia descendente en ambos sexos, tanto las muertes por enfermedad isquémica del corazón como las muertes por enfermedad cerebrovascular  y tanto entre las personas menores como entre las mayores de 65 años. Destacan las menores tasas de mortalidad cardiovascular de Navarra en comparación con las registradas en España en el mismo periodo, 12% y 20% más bajas en los hombres y mujeres, respectivamente.
 

La tasa de mortalidad por cáncer de Navarra, más baja que la media de España,  han descendido un 5% en los hombres mientras se mantuvo estable en las mujeres, en relación con el descenso de los cánceres relacionados con el tabaquismo en los hombres y el incremento en las mujeres de <65 años. Destaca entre los hombres menores de 65 años el incremento de la  mortalidad prematura por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado. En ambos sexos, han disminuido las muertes por causas externas en torno al 25%, sobre todo las debidas a accidentes de tráfico. Los datos no indican incrementos en las muertes por suicidio.
  

Palabras clave: mortalidad, causas, tendencia
   

Referencia: Boletín de Salud Pública de Navarra, Nº 84, julio de 2015.
  

Acceso a información ampliada


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa