(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

656 parados menos en septiembre y 3.987 menos el último año, mejor mes de septiembre desde 2006-2007 martes, 03 de octubre de 2017


Aumenta la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, con 1.949 afiliados más el último mes y 8.292 el último año.


Descenso del paro

Evolución del desempleo el último año. ( ampliar imagen )

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar septiembre en 35.295 personas. El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, que es el organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo ), hace una valoración positiva de los datos correspondientes al mes de septiembre ya que desciende el desempleo y aumenta significativamente la contratación y la afiliación a la Seguridad Social.

Respecto al paro, desciende en 656 personas en un mes, un -1,82%, y se reduce en 3.987 personas paradas en un año, un -10,15%. Por tanto, los datos siguen mostrando una positiva tendencia descendente del paro registrado.

Hay que tener en cuenta que el mes de septiembre suele ser un mes variable respecto a la variación del desempleo; en algunos años se han producido ligeros aumentos mientras que en otros ha descendido. Sin embargo, dentro de ese contexto habitual de variabilidad, hay que destacar que el descenso mensual producido en septiembre del presente año ha sido el mayor registrado desde los años anteriores a la crisis, años 2006 y 2007. Además, en términos anuales, el descenso del desempleo del -10,15% es el segundo mayor tras el producido en septiembre de 2015 desde incluso antes de la crisis.

Por otra parte, hay que señalar que el desempleo se ha incrementado en el Estado un 0,82%. En este caso, Navarra es la tercera comunidad donde más desciende el paro registrado. Además, en términos interanuales, el desempleo desciende con mayor intensidad, el mencionado -10,15% frente al -8,34% en el Estado.

Por otro lado, en términos absolutos, hay que remontarse ya hasta finales de 2008, principios de 2009 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.


Aumento en la afiliación a la Seguridad Social

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social. ( ampliar imagen )

Otro elemento de especial transcendencia es el relativo a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo. Los últimos datos presentados vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal a pesar de que el nivel de cobertura ha roto su tendencia descendente y suma el tercer mes consecutivo de incremento. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de agosto, último dato disponible, es del 51,04%. Es decir, 0,11 puntos más que la de julio pero 0,87 puntos menos que la de hace un año.

En definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia laboral siguen careciendo de cobertura en este sistema. Si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 19.319 personas. De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada.

En el Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 59,2%, es decir, es 8,2 puntos superior. De hecho, mientras que en Navarra la tasa de cobertura ha descendido en un año casi en un punto (0,87), en el Estado ha aumentado en un punto.

Afiliación a la Seguridad Social y contratación

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un positivo incremento mensual. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de septiembre en las 273.544, por tanto, 1.949 más que el mes anterior y 8.292 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un crecimiento del 0,72% en un mes y un aumento anual del 3,13%, lo que demuestra que efectivamente se está creando empleo. Además, en comparación con el Estado, el incremento mensual ha resultado mayor ya que en el Estado ha sido del 0,14%.

Respecto al incremento anual, es cierto que resulta algo menor que el del Estado, 3,52%, aproximadamente 0,4 puntos menos. Sin embargo, se debe considerar un aspecto importante, la incidencia del desempleo es claramente menor; la tasa de desempleo en Navarra es del 10,55% frente al 17,22%, es decir, la diferencia se sitúa en los 6,67 puntos.

No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de septiembre, se ha producido un aumento de 30.039 afiliaciones, un 12,3%. Hay que remontarse a finales de 2008, principios de 2009 para encontrar un nivel de empleo, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, similar.

En cuanto a la contratación, también los datos resultan claramente positivos. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de septiembre ha sido de 38.406 contratos, esta cifra supone un aumento de 7.359 contratos respecto al mes anterior (un 23,7%) y un incremento anual del 6,3%, lo que ha supuesto 2.282 contratos más respecto a septiembre de 2016. En este caso hay que tener en cuenta que el mes de septiembre suele resultar ser un mes favorable en cuanto a la contratación.

Otro elemento a destacar de manera positiva es el aumento de la contratación indefinida, siendo claramente mayor que el incremento de los contratos temporales, tanto en términos mensuales como anuales. Así, el número de contratos indefinidos ha aumentado en un mes un 48,2% mientras que se ha dado un incremento del 22,5% en el caso de los contratos temporales.

Respecto al mismo mes del año pasado, los datos corroboran, dentro de un contexto generalizado de creación de empleo, el mayor aumento de la contratación indefinida. El número de contratos indefinidos aumenta anualmente un 10,7% mientras que la contratación temporal lo ha hace en menor medida, un 6,1%.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 5,6% de la contratación realizada durante el mes de septiembre.

Pero además, si se tiene en cuenta la evolución de la contratación temporal por duración del contrato, los datos muestran como la contratación temporal es de mayor calidad. Así, según la variación anual, el número de contratos temporales cuya duración es de hasta tres meses se ha incrementado un 7,3%, los contratos de tres a doce meses lo han hecho un 12% mientras que los contratos de más de un año han aumentado anualmente un 53,2%.

En definitiva, no sólo se está creando empleo sino que el que se está creando es de mayor calidad. Los contratos indefinidos aumentan en mayor medida y los temporales son de más duración.

Desglose de datos del paro

Por Agencias de Empleo, y en términos mensuales, se ha producido una variación mensual desigual.

Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: Alsasua -7,5%, Lodosa un -7%, Santesteban -5,5%, en la agencia del Ensanche (Pamplona) un -2,7%, en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -1,8%, en Estella el descenso ha sido del -1,3% y en la agencia de Yamaguchi el -1,2%. En el conjunto de las agencias de Pamplona el descenso se sitúa en el -2%.

Por el contrario, se ha dado un ligero aumento mensual del desempleo en la agencia de Tafalla con un incremento del 0,2%, Tudela con el 0,3% y Aoiz con el 1,4%.

Respecto a la variación anual, se ha dado un descenso del desempleo generalizado, es decir, se ha producido una reducción del desempleo en todas las agencias, aunque, de nuevo, se ha dado de manera divergente.

Dichos descensos anuales han sido los siguientes: en la agencia de Santesteban (-14,7%), en la agencia de Estella (-13,4%), en Tudela un -11,8%, en Rochapea (Pamplona) un -10,5%, Ensanche (Pamplona) un -9,8, en Tafalla (-9,5%), en la agencia de Yamaguchi (Pamplona) un -9,2%, en Alsasua (-8,1%), en la agencia de Aoiz (-7,5%) y en la de Lodosa (-1,7%).

Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 20.742 mujeres, produciéndose un descenso de 360 desempleadas menos en un mes, un 1,7%, y en 14.553 hombres, con un descenso del 2% (296 parados menos con respecto al mes anterior). Por tanto, el decremento mensual del paro ha resultado en este caso similar.

Sin embargo, conviene reseñar que si se analiza la variación anual desde la perspectiva de género, se confirma que tras los años más graves de la crisis en los que la distribución fue similar (se produjo una “igualdad a la baja”), se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. Así, el número de desempleados desciende anualmente en un -13,1% mientras que el descenso para las mujeres resulta menor, un -8%. De esta forma, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,8% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%, es decir, casi diez puntos por encima.

Por Grupos de Edad, se produce un ligero aumento mensual del desempleo en el primer intervalo de edad, es decir, en los menores de 25 años. Dicho aumento es del 0,8% (29 más).

En cuanto al resto de intervalos, se dan descensos de distinta intensidad. El número de personas desempleadas de entre 25 y 34 desciende respecto a agosto un -3,6% (243 menos), las personas desempleadas de 35 a 44 años descienden un -3,3% (291 menos). Por su parte, el desempleo entre las personas de 45 a 54 se reduce en un mes un -1,5% (127 menos). Por último, el colectivo de personas desempleadas mayores de 55 años desciende únicamente en 24 personas (un -0,3%).

De esta forma, los jóvenes desempleados y desempleadas menores de 25 años son 3.682 (un 10,4% del total), las personas desempleadas de 25 a 34 años representan el 18,4% del total del desempleo (6.504), los parados y paradas de entre 35 y 44 años suponen el 24,2% (8.532), los parados y paradas de entre 45 y 54 representan el 23,5% (8.303 personas). Por último, el peso del colectivo de personas desempleadas de 55 o más años supone el 23,4%, 8.274 personas.

En cuanto a la variación anual, se produce un descenso generalizado del paro registrado aunque también con diferente intensidad. Los jóvenes desempleados/as, menores de 25 años, descienden un -9,4% (380 menos), el grupo de entre 25 y 34 años experimenta un descenso del -14,3% (1.085 menos), el descenso anual de las personas desempleadas de 35 y 44 es del -13% (1.279 menos). Por su parte, las personas desempleadas de entre 45 y 54 años descienden en un año un -11,3% (1.056 menos) mientras que el descenso de aquellas de más de 55 años lo hace un -2,2% (187 menos).

Por otra parte, es preciso seguir teniendo en consideración uno de los problemas más graves derivados de la crisis por todo lo que conlleva, el desempleo de larga duración. Los datos correspondientes al mes de septiembre muestran que del total de las personas registradas como desempleadas, el 38,8% son desempleadas de larga duración, es decir, casi cuatro de cada diez. Se trata exactamente de 13.711 personas, de las cuales, un 65% son mayores de 45 años y un 38,3% son mayores de 55 años (5.252 personas).

Por ello, a pesar de que también se ha producido un descenso notable del desempleo de larga duración, aproximadamente un -34% desde comienzos de 2014, el Gobierno de Navarra no está siendo ajeno a esta grave problemática. Así, desde el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare se están tomando medidas para intensificar los procesos de activación laboral dirigidos a las personas desempleadas de larga duración. El objetivo, es conseguir la contratación de este colectivo, en particular de mayores de 45 años con más de dos años en el paro y mayores de 55 años con al menos un año en esta situación.

Por otra parte, respecto al nivel de estudios, casi siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria; suponen el 68,9% del total (24.351 personas). Por su parte, el desempleo de las personas con formación universitaria es del 11,3% del total (aproximadamente 4.000 personas). En cuanto a la población desempleada con estudios universitarios conviene significar que siete de cada diez siguen siendo mujeres (un 72,2%).

Por último, por sectores económicos, el desempleo ha descendido en todos los sectores tanto en términos mensuales como anuales. Así, respecto al mes anterior, en el sector primario el descenso ha sido del -2% (37 personas desempleadas menos). Por su parte, en la industria el descenso ha sido del -3% (143 personas paradas menos). En la construcción el descenso mensual del desempleo registrado ha sido del -3,6% (78 personas desempleadas menos con respecto al mes de agosto).

En cuanto al descenso del desempleo en el sector servicios, este ha sido del -1,3%, lo que ha supuesto 307 personas desempleadas menos en un mes. Por último, las personas sin empleo anterior han descendido un -2,7%, 91 personas menos.

En términos anuales, también resulta positivo que el paro haya disminuido en todos los sectores y que lo haya hecho de manera notable. De esta forma, destaca el descenso anual producido en el sector de la construcción, un significativo -20,1% (532 personas desempleadas menos en un año) y el descenso del paro en la industria, un -13,5% que supone 727 personas desempleadas menos en un año. En el sector primario se ha dado un descenso del -4,6%, 88 personas paradas menos. Por último, en el sector de los servicios el descenso anual se sitúa en el -5,2%, lo que supone 2.459 personas desempleadas menos.

Conviene añadir que el paro del sector de Servicios sigue representando aproximadamente un 66% del desempleo registrado mientras que el desempleo procedente de la industria es del 13,2%, siendo del 6% el derivado de la construcción y del 5,2% el del sector primario. Por su parte, también ha descendido anualmente el paro para quien no tenía un empleo anterior un -5,2% (181 personas menos); este colectivo representa el 9,3% del total del desempleo.

Del análisis de la evolución del desempleo por subsectores económicos hay que destacar como principal foco del descenso mensual del desempleo la rama de Educación con un descenso de 557 personas desempleadas menos con respecto al mes de agosto. Esta circunstancia está relacionada lógicamente con el comienzo del curso escolar.

Algunas otras ramas que han favorecido el descenso del desempleo aunque alejadas de la actividad educativa, han sido, la fabricación de vehículos de motor (107 menos), la industria de la alimentación (69 menos) y la rama de servicios de comidas y bebidas (61 personas paradas menos).

En cuanto a las principales ramas en las que se ha dado un aumento mensual del desempleo han sido: las actividades sanitarias (208 personas desempleadas más en un mes), Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (88 más) y Servicios a edificios y actividades de jardinería (70 más).

Respecto a la variación anual del desempleo, en la mayoría de las ramas de actividad se ha producido un descenso anual del paro. En todo caso cabe señalar las siguientes:

Comercio al por menor (402 personas desempleadas menos en un año), Servicios de comidas y bebidas (296 menos), Construcción de edificios (281 menos), Actividades de construcción especializada (252 menos), Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (232 menos), Servicios a edificios y actividades de jardinería (185 menos) y actividades relacionadas con el empleo (144 menos).

En contraposición, de las pocas actividades en las que aumenta el desempleo cabe destacar el incremento del paro en las actividades denominadas otras industrias manufactureras (41 personas desempleadas más en un año), otras actividades profesionales, científicas y técnicas (22 más) y otros servicios personales (18 más).

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración muy positiva de los datos de empleo. “Baja el paro a mejor ritmo que la media española, crece significativamente el empleo, y mejora la calidad del mismo”, ha destacado. En todo caso, hay que seguir trabajando intensamente con los sectores con más dificultades, esto es, mujeres, jóvenes y parados de larga duración, así como en la calidad del empleo, tanto en términos de estabilidad en el empleo como salariales.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web