Antes de comprar una vivienda nueva, es recomendable solicitar al promotor que nos facilite una serie de datos y documentos relacionados con el inmueble como son:
- Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil.
- Plano general de lugar donde está situada la vivienda y de la vivienda misma, así como los metros cuadrados de superficie útil, la descripción general del edificio, de la zonas comunes y de otros equipamientos.
- Memoria de calidades, que detallará los materiales utilizados en la construcción de las distintas partes de la vivienda: paredes, suelos, puertas, ventanas...
- Datos que figuran del inmueble en el Registro de la Propiedad.
- Precio total de venta y forma de pago (incluida entrega inicial y las letras hasta que finalice la construcción).
- Aval bancario o seguro que garantice las cantidades de dinero entregadas a cuenta antes de la firma del contrato de compraventa (conforme la Ley 57/1968, de 27 de julio).
- Cédula urbanística. Se trata de un documento expedido por el correspondiente ayuntamiento que confirma la existencia de licencia de obras y la aprobación del proyecto. En definitiva, garantiza la legalidad de la construcción del inmueble.
- Cédula de habitabilidad , documento que garantiza al comprador que la vivienda reúne las condiciones mínimas de habitabilidad (sólo en las viviendas terminadas).
- Estatutos y normas de funcionamiento de la comunidad de propietarios, en el caso en que ésta esté constituida.
- Si la edificación no está terminada, el promotor debe hacer constar la fecha de entrega, así como las indemnizaciones previstas en caso de incumplimiento de dicho plazo.
- Certificación energética del edificio: del proyecto, si la obra no está terminada y del edificio terminado en caso contrario.
El Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, y el artículo 39 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra regulan la información a suministrar en la compra de una vivienda.